Celso Gamboa tendrá espacio para despedirse de sus hijos antes de ser entregado a EE. UU.: así será el adiós
El Tribunal de Apelación Penal de San José, que ratificó la extradición del exministro Celso Manuel Gamboa Sánchez, ordenó darle un espacio para que pueda despedirse de sus hijos menores de edad antes de ser entregado a los Estados Unidos. Así lo cita la resolución en manos de CR Hoy:
"De previo a la entrega programada y si así lo gestionan los hijos e hijas menores de edad de los requeridos, el tribunal de juicio deberá programar una audiencia privada, en sus instalaciones, para posibilitar la interacción y despedida de ellos.
Solo excepcionalmente y de forma jurisdiccionalmente justificada dicha diligencia podrá hacerse mediante videoconferencia. Por razones de seguridad deberá grabarse en video pero tal material deberá ser confidencial, de acceso solo para las personas intervinientes en la diligencia si lo solicitaran o, en caso de terceros, mediando resolución motivada del órgano decisor", dictaron los jueces.
Esto ocurre luego de que, en el último semestre desde su captura en junio, el exministro de Seguridad se quejara en repetidas ocasiones ante diferentes ternas de jueces de tener meses sin ver, especialmente, a sus dos hijos menores de edad.
Durante los últimos juicios que se realizaron en su contra por causas penales que tenía en Costa Rica, mientras se mantenía en detención provisional a raíz de la solicitud de extradición, Gamboa se quejó de esa situación y de la prohibición de que ellos ingresaran a visitarlo al módulo de máxima seguridad de la cárcel conocida como La Reforma, donde permanece recluido.
Michael Castillo, defensor del exmagistrado, explicó con mayor detalle la orden de los jueces.
"De manera humana, podría llamarlo, el tribunal de apelación también está ordenando que se celebre una audiencia privada en donde don Celso pueda despedirse de sus familiares menores de edad, me refiero a sus hijos e hijas menores de edad, con los cuales no ha podido compartir durante estos meses.
El tribunal sí le dio la posibilidad a él de que se reúna, al menos, una última vez previo a su extradición y tomando en consideración de que de acuerdo con las normativas procesales y la reglamentación que establece ahora el sistema carcelario, las personas menores de edad no pueden ingresar al sistema carcelario.
Va a ser en tribunales a excepción de que se disponga alguna medida de seguridad anómala de que impida el traslado de Celso a los tribunales, pero esperaríamos de que en aplicación de ese principio de humanidad sean tribunales de justicia", señaló.
La audiencia se encuentra sujeta a los protocolos de seguridad. El Ministerio de Justicia, en conjunto con los tribunales, determinará si existe algún impedimento que impida la cita y si debe realizarse de manera virtual; sin embargo, el entorno de Gamboa espera que sea presencial.
Según ha mencionado Gamboa, al ser entregado a EE. UU. no podría volver a ver a sus hijos.
