Celso Gamboa sobre su extradición: “Yo ya sé para dónde voy”
Extraditable pidió ser retornado a prisión porque tenía "mucho frío y mucha hambre"
El exministro y exmagistrado Celso Gamboa Sánchez habló este martes sobre su proceso de extradición con un tono de resignación y augurando su futuro, pese a que sigue en trámite la apelación de la resolución que autorizó su remisión a EE. UU., país que lo requiere por narcotráfico.
Lo hizo durante una audiencia en la que debía iniciar el tercer juicio que afronta en el último año, un debate por supuesto tráfico de influencias.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó un criterio de oportunidad antes del inicio formal del juicio, una herramienta con la cual pretende suspender la causa penal y así no obstaculizar una eventual extradición.
Gamboa habló durante unos 10 minutos y se quejó de que dos abogados defensores —uno de Juan Carlos Bolaños y otro de un imputado distinto— solicitaran el expediente antes de oponerse o respaldar la gestión.
"Yo ya sé para dónde voy, yo ya sé que lo que está pasando es en un proceso de introspectar lo que viene. ¿Qué es lo que pasa? Que durante este plazo y este período, ejercitar mi defensa material y técnica ha sido sumamente difícil.
Este tribunal es el mismo que estuvo conmigo en el último juicio en que fui absuelto y tiene conocimiento que en máxima seguridad de La Reforma, sobretodo en el ámbito A2 en donde yo me encuentro, que es el de más peligrosidad, solo dejan entrar seis abogados por día.
Yo no tengo comunicación con ellos tan fluida, mi defensa es simplemente con los papeles que me me logran ingresar y gracias a Dios que coincidimos, tanto Natalia, Michael y yo para poder simplemente aquí pedir tres, cuatro, cinco minutos y empezar a alegar.
Pero el hecho de que yo me sustraiga de la pieza acusatoria y que contra mí se suspenda el ejercicio de la acción penal, no le genera ningún agravio a estas las personas.
No entiendo qué quieren ver de mi expediente en los Estados Unidos, pero yo lo invitaría a los dos abogados defensores a que vean cómo, eso sí me preocupa, un juez costarricense acepta mi extradición sin que los EE. UU. se comprometiera a no imponerme cadena perpetua", manifestó.
El exmagistrado también se quejó de la falta de contacto con sus abogados e indicó que empezó a leer el expediente hace dos semanas, luego de que se lo llevó su padre.
Además, señaló que no se opone al criterio de oportunidad, pues él mismo concluyó que era esperable una suspensión del ejercicio de la acción penal, ya que no existe menoscabo para los derechos de los demás acusados presentes en la causa.
Finalmente, los jueces avalaron entregar la resolución de extradición de Celso Manuel a los otros abogados y, debido al tamaño del expediente, se suspendió la audiencia hasta el próximo lunes.
"Es un expediente inmenso. ¿Qué quieren ver? Son, no sé, siete, ocho tomos, más de cinco tomos y seis y 600 páginas de sentencia y si lo van a revisar, yo le pediría al Tribunal que no les va a dar tiempo el día de hoy, que me remitan al centro penitenciario de una vez para continuar mañana, porque esta gente no va a poder terminar y ver el expediente.
Tengo mucho frío y mucha hambre, y aquí da comida muy poquita", señaló Gamboa.
El Ministerio Público confirmó su intención de frenar este tercer juicio que enfrenta en Costa Rica el exministro de Seguridad, con el objetivo de agilizar su eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico internacional.
Para ello, la Fiscalía presentó un criterio de oportunidad que busca suspender la acción penal hasta que se concrete la entrega del extraditable o exista una sentencia firme en territorio estadounidense.
La solicitud fue planteada ante el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, que deberá resolver si avala el cambio de estrategia. El fiscal general, Carlo Díaz, confirmó a CR Hoy que la medida cuenta con su respaldo.
La Procuraduría General no se opuso a la petición y se mostró de acuerdo con congelar el expediente penal y civil contra Gamboa, aunque señaló que el proceso debe continuar respecto a Juan Carlos Bolaños.
Este juicio, que debía iniciar este martes por un presunto delito de tráfico de influencias, es la última causa que obstaculiza la extradición, la cual fue aprobada de forma diferida y aún se encuentra en fase de apelación. La Fiscalía ya había utilizado una estrategia similar en otra causa para evitar retrasos.
El proceso se origina en hechos vinculados al caso Cementazo, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, que salpicó a Gamboa por su actuación como magistrado y por un polémico viaje a Panamá junto a Bolaños en 2017, revelado por CR Hoy.
