Celso Gamboa cambió varias veces su versión sobre la “toma de la morgue”
Versiones dadas por Gamboa no quedaron claras para la PEP
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) desestimó una denuncia planteada contra Celso Gamboa, magistrado de la Sala Tercera, por aparentemente incurrir en infracciones a la ética pública e irrespetar la independencia de poderes al solicitar la intervención en la Morgue Judicial durante la huelga desarrollada en julio anterior. Sin embargo, señaló las incongruencias o cambios de versión que dio Gamboa sobre las acciones que solicitó para que la Fuerza Pública interviniera en la huelga que afectaba la morgue.
Gamboa fue denunciado, junto con el ministro de Seguridad Gustavo Mata, por el abogado Roberto Zamora. En sus planteamientos, el denunciante alegó que existía una interferencia de poderes y pedía aclarar lo ocurrido.
¿Cómo sucedió todo?
- 24 de julio: El magistrado Gamboa aseguró primero que él solicitó a Fuerza Pública intervenir en el complejo. Aseguró, mediante un tuit, que lo hacía en su responsabilidad como ciudadano costarricense.
- 24 de julio: Posteriormente, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó con -carta en mano- que él fue la persona que hizo la solicitud en su papel como jefe de la policía judicial y de la morgue forense.
- 25 de julio: Un día después, Fuerza Pública informó que se recibieron 2 peticiones casi simultáneas: primero la de Gamboa, minutos después la del jerarca del OIJ.
- 27 de julio: Posteriormente, el ministro Mata afirmó que Gamboa planteó la solicitud de intervención amparado en una petición de Carlos Chinchilla, jerarca del Poder Judicial.
¿Qué dijo la PEP?
En una resolución rendida el pasado 3 de octubre, la PEP no encontró una falta ética en el accionar de Gamboa y Mata. Sin embargo, sí apuntaron diferencias en los criterios vertidos por el magistrado tras la solicitud.
"La PEP ha percibido las diferencias existentes en las versiones brindadas por el magistrado Celso Gamboa Sánchez respecto a su intervención. En el comunicado que publicó el 25 de julio de 2017, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que la solicitud de apoyo policial la formuló en su condición de ciudadano, dando con ello a entender que no la hizo en su carácter de magistrado del Poder Judicial.
"Posteriormente, expresó en medios de prensa, y particularmente, en un escrito que presentó personalmente en este despacho el 1º de setiembre pasado, que gestionó 'en ejercicio de mi cargo con el visto bueno del presidente del Poder Judicial (Chinchilla) y como responsable ciudadano (sic) de este país", cita el documento.
Según el documento de la PEP, firmado por la procuradora Tatiana Gutiérrez, estos hechos deberían llamar la atención de Gamboa "en razón de la responsabilidad y solemnidad que debe acompañar el ejercicio del cargo que el señor Celso Gamboa ocupa en la actualidad, la claridad y la transparencia que le es exigible en su actuar, tanto en lo público como en lo privado".
La retención de 35 cuerpos en la morgue durante la huelga judicial, desarrollada entre el 19 y el 31 de julio, motivó la declaración del movimiento como ilegal y causó la molestia de los familiares y amigos de los fallecidos que esperaban a ser sepultados durante varios días.
Además, ameritó un fuerte llamado de atención de la Sala Constitucional por atentar contra la dignidad humana.
