Logo

Celso Gamboa colaboró con Macho Coca, Diablo, Turesky y Pecho de Rata en negocios narco, según EE. UU.

Son los únicos ticos sancionados por la OFAC, todos en el último año y medio.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 18 de Ago. 2025 | 9:59 am
Sancionados por OFAC EEUU

Sancionados por OFAC EEUU

El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez figura vinculado directamente con negocios de narcotráfico junto a Edwin Vega López (Pecho de Rata), Gilberto Bell Fernández (Macho Coca), Alejandro Arias Monge (Diablo) y Alejandro James Wilson (Turesky).

En Costa Rica ya se había investigado el posible ligamen entre estos presuntos criminales, pero hasta este lunes 18 de agosto se confirmó su relación directa en una nueva investigación.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la información en un comunicado, donde anunció sanciones contra los cuatro costarricenses incluidos en la lista, sumándose así a Bell Fernández, quien fue castigado en noviembre del 2023.

La OFAC administra y hace cumplir sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos contra países, regímenes extranjeros específicos, terroristas, narcotraficantes internacionales, personas vinculadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía estadounidense.

Como viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa aprovechó su red de contactos dentro del gobierno para obtener información sobre investigaciones antinarcóticos en curso. Luego vendió esos datos a los objetivos de las mismas pesquisas. Según el informe, Gamboa colaboró con narcotraficantes en todo el país, sobornó a policías y funcionarios públicos para facilitar el transporte de cocaína y trabajó con figuras como Bell, James, Arias y el ahora encarcelado López.

El documento detalla que Celso Gamboa blanqueó ganancias del narcotráfico a través de sus empresas en Costa Rica, entre ellas el Bufete Celso Gamboa & Asociados, con sede en San José, y el Limón Black Star FC, club que hasta hace pocos días jugaba en la Liga de Ascenso. Ambas compañías también quedaron bajo sanción y son objeto de investigación en Estados Unidos.

Sobre Turesky, las autoridades señalaron que traficaba cocaína hacia Estados Unidos y que, gracias a su "estrecha colaboración con Gamboa, James utilizó a policías y funcionarios portuarios corruptos para contrabandear cocaína desde Colombia a Costa Rica y luego transbordarla a su destino a través del puerto marítimo de Moín".

De Arias, conocido como Diablo, mencionaron que es el fugitivo más buscado del país y lo relacionan con Bell Fernández, además de sus vínculos con robos y homicidios en Limón.

Sobre Pecho de Rata explicaron que es la principal fuente de suministro de Arias y que trabaja con James y Celso Gamboa para traficar cocaína en Costa Rica.

"López y Gamboa también colaboran para blanquear dinero del narcotráfico.

(…) En mayo de 2025, el presidente de Costa Rica firmó una reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos costarricenses acusados de narcotráfico y terrorismo, incluyendo a dos de los individuos que hoy son objeto de extradición: Celso Manuel Gamboa Sánchez (Gamboa) y Edwin Danney López Vega (López).

El 23 de junio de 2025, la policía costarricense arrestó a Gamboa y López por cargos de narcotráfico en respuesta a una solicitud de extradición de Estados Unidos. Antes de su arresto, Gamboa era un importante narcotraficante en Costa Rica. Gamboa había facilitado el envío de cocaína por valor de decenas de millones de dólares desde Colombia, a través de Costa Rica, a Estados Unidos y Europa", explicó la OFAC.

Finalmente, el informe indica que Gamboa, James, Arias y López quedaron designados bajo la Orden Ejecutiva 14059 por participar o intentar participar en actividades que contribuyen de manera significativa, o representan un riesgo elevado de contribuir, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Comentarios
0 comentarios