Logo

CCSS suspende todos los proyectos de su portafolio que no hayan iniciado

Decisión provocará atrasos en construcción de infraestructura en comunidades

Por Jason Ureña | 10 de Mar. 2023 | 11:11 am

(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó, este viernes, que suspendieron todos los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional cuyo proceso constructivo no haya dado inicio.

Esto tras un acuerdo unánime de la Junta Directiva en su sesión celebrada este jueves 9 de marzo, en la que recibieron el informe de Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del gerente Financiero.

Según la Caja, esta decisión se da como medida que busca garantizar la sostenibilidad financiera de la institución, ya que en el informe, según Marta Esquivel, presidenta ejecutiva, se denotó la gravedad de la situación financiera.

"Desde 2020 e inclusive en 2022 se había tomado un acuerdo de revisión del portafolio de inversiones. Sin embargo, con los elementos que nos presentaron ayer, sobre todo la directora de Actuarial, en cuanto a los escenarios que tenemos a nivel de la Caja, en el entendido de que nuestra preocupación máxima es la sostenibilidad financiera de la institución, tomamos esta dura decisión", comentó Esquivel.

Con esta medida, muchas de las edificaciones de salud que estaban dentro del portafolio tendrán un atraso significativo. 

"No es fácil. Hay mucha gente que tiene esperanzas en que se construyan edificaciones en sus comunidades, pero bueno, no es que no se vayan a hacer, se van a atrasar algunos de los procesos, se va a revalorar algunos otros; sobre todo el tema de los hospitales a nivel central porque nos parece que, a nivel de plan estratégico, debemos avanzar en procesos de regionalización", dijo Esquivel.

Junto a esto, el máximo órgano del Seguro Social también acordó suspender toda compra de terrenos para aquellos casos en que ya la licitación tiene proceso de adjudicación, este no deberá emitirse sin antes haber sido puesto en conocimiento de la Junta Directiva.

Además, de cancelar todos los trámites de donaciones de terrenos hasta que se presente a la Junta Directiva un inventario de propiedades disponibles.

Comentarios
0 comentarios