Logo

CCSS da orden de inicio para construcción del nuevo hospital de Cartago

Por Ambar Segura | 3 de Oct. 2025 | 3:53 pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio la orden de inicio del proyecto del nuevo hospital Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago, este viernes.

El primer paso será el diseño de los planos constructivos, con una duración de 25 semanas. Luego, los ingenieros de la CCSS revisarán estos planos y solicitarán los ajustes necesarios antes de pasar a la etapa de permisos de construcción.

Dichos trámites tardan entre 4 y 5 meses, y dependen de diferentes entidades y no directamente de la CCSS ni del contratista.

El inicio del movimiento de tierras y obra gris iniciaría a finales de 2026 o inicios de 2027. La construcción tendrá una duración aproximada de 2 años y 3 meses.

Esta es la obra de infraestructura más grande en la historia de la CCSS, con una inversión de $398 millones. El monto cubre el diseño, la edificación, el equipamiento y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos durante el periodo de garantía.

El nuevo Max Peralta tendrá seis edificios distribuidos en dos bloques, 434 camas expandibles a 457, 10 quirófanos, un bloque ginecoobstétrico, salas de reanimación, servicios de diagnóstico por imágenes y consulta externa.

El contrato incluye un periodo de 2 años de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto de la infraestructura como del equipamiento, a cargo de la empresa constructora.

El nuevo hospital beneficiará a más de 500.000 personas en Cartago y comunidades aledañas.

Comentarios
0 comentarios