CCSS cambia versión sobre viaje a Malasia realizado sin autorización de Junta Directiva

El pasado 20 de octubre, Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró a CR Hoy que no necesitaba permiso de la Junta Directiva para realizar un viaje de $13 mil a Malasia. Hoy, David Valverde, asesor legal, cambió la versión sobre la falta del permiso.
Durante la sesión de este jueves, Valverde aseguró que Taylor no solicitó permiso porque en ese momento no había Junta Directiva conformada en pleno y por eso pidió autorización a Rodrigo Chaves.
"Para el momento del viaje no había Junta Directiva, no existía el órgano colegiado como tal y el tema no calificaba para una sesión bajo funcionario de hecho. No es que ella no pidiese visto bueno a la Junta Directiva, simplemente es porque no existía.
La comunicación que ella hace con Casa Presidencial es un acto de responsabilidad con la persona y la entidad que nombra la Presidenta Ejecutiva", justificó Valverde, contrario a lo que expresó Taylor en octubre.
Además, el asesor dijo que los directivos aprobaron el informe que se dio posterior al viaje y no realizaron cuestionamientos en ese momento. La sesión en la que se aprobó el informe no se transmitió de manera pública y CR Hoy se mantiene a la espera de la grabación o acta que la CCSS no ha entregado pese a solicitudes.
Vianey Hernández, representante del sector solidarista y quien constantemente muestra afinidad con las decisiones de Taylor, dijo que ellos estaban enterados del viaje y que lo habían "digamos que aprobado". Es decir, para Hernández, escuchar menciones antes del viaje equivale a aprobarlo, aunque no se tomen acuerdos, no se discuta o no se conozcan detalles.
Viaje a Malasia
De acuerdo con información brindada por la CCSS, el viaje se dio del 25 de setiembre al 6 de octubre de este 2025 como parte del Foro Mundial de Seguridad Social de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). Para los boletos, se desembolsaron $8.759 y a cada funcionario le asignaron $2.129 en viáticos.
Taylor, quien hace unos meses era asesora legal de Casa Presidencial y quien en menos de 7 meses dejará su cargo, representó a la CCSS ante más de 160 países. De hecho, la institución forma parte de la AISS desde hace más de 70 años y el Gobierno envió a quien ha demostrado en múltiples ocasiones desconocimiento sobre temas de salud y seguridad social.
La jerarca fue nombrada en enero por Rodrigo Chaves, cuyo Gobierno sostiene que la institución está quebrada, no honra la deuda de más de ¢4 billones y dejó vacíos importantes en el presupuesto para el 2026. Pese a esta narrativa, Taylor viajó para "posicionar" el trabajo que realiza la CCSS.