Logo

Caso Shark: Aduanero habló de envíos de droga en avionetas a México por pistas clandestinas

Sostuvo enlaces con "Tiburón del Pacífico", líder del grupo criminal y su mano derecha alias "Corporación".

Por Carlos Castro | 22 de Ene. 2026 | 12:07 pm
Freddy Gomez hablo sobre avionetas para traslados de droga

Freddy Gómez habló de avionetas para traslados de droga, según el expediente del caso Shark

La detención del colombiano Freddy Enrique Gómez Ortiz se empezó a gestar hace casi cuatro años, cuando agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectaron indicios de coordinaciones del grupo criminal al que pertenecía, en las que se hablaba del envío de droga a México en avionetas.

El expediente reúne información recopilada por los investigadores desde 2022, con la cual lograron documentar la participación de este sujeto, detenido el miércoles en Santiago de San Ramón, como presunto colaborador del grupo narco en acciones de lavado de dinero y logística aduanera para enviar cargamentos a Europa.

En apariencia, el extranjero estuvo involucrado en más que solo las operaciones de envío de contenedores con piña contaminados con droga, ya que los agentes constataron su participación en comunicaciones relacionadas con traslados de cocaína por vía aérea.

Avioneta sin asientos

Fue en varias conversaciones interceptadas con Jeffry Arosemena Siles, conocido como "Corporación", entre abril y mayo de 2024, cuando se evidenció el interés de Gómez Ortiz en estos traslados hacia Norteamérica.

Ambos hablaron sobre armas de fuego de grueso calibre y avionetas, una de estas identificada con el nombre Prestige Wings, sin asientos, una condición que, a criterio de los investigadores, resulta habitual en actividades ligadas al narcotráfico.

"(…) le habían retirado los asientos y se encontraba todo el espacio interior vacío, acción que realizan las agrupaciones criminales para situar en este espacio los alijos de droga para extender la capacidad en cuanto a la cantidad de droga que puedan trasegar en las avionetas".

Arosemena Siles fungía como mano derecha de Alexi Meléndez León, alias Volvo o Comando, líder de la agrupación criminal desarticulada en setiembre de 2024 en el caso Shark.

Meléndez figuraba entre los conocidos "Tiburones del Pacífico", denominación utilizada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para referirse a un grupo de 50 traficantes vinculados al Clan del Golfo en Colombia y requeridos por distintas cortes estadounidenses.

Precisamente, Comando fue el último en ser anunciado como extraditable en Costa Rica, luego de que la Corte de Distrito Este de Texas solicitara su captura y entrega para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas.

Avionetas y pistas clandestinas

Meses después de esas comunicaciones, Arosemena Siles sostuvo nuevos intercambios, esta vez con otros integrantes del grupo criminal, relacionados con la compra de avionetas y la preparación de pistas clandestinas.

Fue entre junio y setiembre cuando "Corporación" estableció contactos con Euxodio Campaz Fontaño, Rubden Lara Vargas, Mauricio Araya Vargas, Warner Arce Salas, Luis Loría Espinoza y Ervin Alfaro Arias, algunos de ellos mediante reuniones presenciales.

"(…) con la finalidad de realizar la logística de la ubicación, aprobación y adquisición de la pista de aterrizaje clandestina requerida por la organización criminal para el trasiego ilícito de estupefacientes", consigna el expediente.

Uno de esos encuentros se documentó el 18 de junio de 2024, cuando Arosemena se reunió con Lara Vargas, Loría Espinoza, un tercer sujeto identificado como Gendrix Roy García Pichardo, alias "Dominic", así como una cuarta persona que aún no ha sido identificada.

Los cinco se encontraron en el restaurante Spoon de Plaza Real, en Alajuela, y realizaron una llamada telefónica a Alfaro Arias.

"Dicha reunión que tuvo por objeto realizar las coordinaciones para el trasiego ilícito vía aérea de estupefacientes y dinero procedente de actividades delictivas entre México y Costa Rica, trasiego que se efectuó en fecha no determinada en este momento", detalla el documento.

Pista clandestina en Osa.

Pista clandestina en Osa. Foto: Archivo

Carros modificados para traslado local

Posteriormente, los investigadores determinaron que alias "Dominic" aparentemente se encargaba de realizar las pruebas de pureza de la droga al recibirla desde Colombia y antes de enviarla a sus destinos finales.

Los agentes de Legitimación de Capitales también ubicaron otras comunicaciones, entre 2021 y 2024, de estas mismas personas con otros integrantes del grupo, para conseguir vehículos y modificarlos para el trasiego local.

Entre ellos Nehemías Campos Bermúdez, Gonzalo Zeledón Samudio, Gerardo Mora Mora, Yoselyn Chiroldes Vargas y el propio Freddy Gómez Ortiz, detenido el miércoles.

"La logística criminal involucró, entre otras coordinaciones, la distribución de las tareas necesarias para localizar y adquirir un inmueble con las características necesarias para la construcción de una pista de aterrizaje clandestina, a fin de que arribaran al país aeronaves pequeñas tipo Cessna, así como la obtención y modificación de vehículos con compartimientos ocultos para el trasiego nacional de estupefacientes y dinero de procedencia ilícita, entre otros medios", destaca la investigación.

Participación y rol de otros miembros

Durante el desarrollo del caso, los investigadores lograron establecer el rol de varias de las personas que participaron en las reuniones.

A Euxodio Campaz Fontaño se le señala como el responsable de verificar la idoneidad y autorizar las propiedades destinadas a funcionar como pistas de aterrizaje clandestinas, para lo cual mantenía contacto directo con Jeffry Arosemena Siles.

En el caso de Mauricio Araya Vargas, alias "Geólogo" o "Geo", se expone que se encargaba de la logística para el trasiego de estupefacientes, incluida la ubicación de pistas clandestinas y el contacto con empacadoras para el envío ilícito de droga.

Además, la investigación determinó que Volvo o Comando, como líder del clan criminal, mantenía comunicación constante con Arosemena Siles y se relacionaba con Gonzalo Zeledón Samudio para coordinar la logística junto a Ervin Alfaro Arias, señalado como presunto principal proveedor de cocaína y enlace con organizaciones criminales mexicanas.

Allanamiento en casa del sospechoso Gómez Ortiz en San Ramón

Allanamiento en casa del sospechoso Gómez Ortiz en San Ramón

Comentarios
0 comentarios