Logo

Caso Pancho Villa: Tribunal frena devolución de bienes por ₡1.000 millones y ordena nuevo juicio por lavado

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 6 de Dic. 2025 | 5:05 am

Pancho Villas tiene dos sentencias, una de 12 años por narcotráfico y otra de 6 años por intentar sobornar a una jueza.

El Tribunal de Apelación de Sentencia Especializado en Delincuencia Organizada le dio la razón a la Fiscalía, frenó devolución de bienes por ₡1.000 millones y ordenó un nuevo juicio por el delito de Legitimación de Capitales en contra de Darwin González Hernández alias Pancho Villa; su esposa, Juliana Jiménez Araya y el resto de imputados identificados como Adixon Méndez Mora, Mauro Jiménez Araya, Hugo Jeudy Gómez Arroyo y Miguel Campos Jiménez.

Esta organización criminal fue acusada por tráfico internacional de drogas y lavado de activos. En un primer juicio, alias Pancho Villa fue sentenciado a 12 años de cárcel por narcotráfico, pero absuelto por lavado de activos.

La resolución de las apelaciones planteadas por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y de Delitos Conexos y varios de los defensores fue comunicada la tarde este viernes a las partes.

Además, el Tribunal de Apelación también declaró ineficaz la absolutoria dispuesta a favor de los exagentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que supuestamente colaboraban con la organización criminal identificados como Jonathan Concepción Quiel y Miguel Campos Jiménez quienes fueron acusados por los delitos de peculado y procuración de impunidad.

"Se dispone la celebración del juicio de reenvío con el fin de que, a partir del cuadro fáctico acreditado, se determine si concurre algún ilícito adicional al tráfico de drogas, en relación con los coencartados Concepción Quiel y Campos Jiménez", señala la resolución.

El Tribunal de Apelación de Sentencia frenó la devolución de los bienes y dinero que había ordenado, en primera instancia, el Tribunal de Juicio Especializado en Delincuencia Organizada el 10 de diciembre del 2024.

"Se declara con lugar el segundo motivo del recurso de apelación de sentencia presentado por la fiscal Núñez Alvarado; por consiguiente, se anula la orden de devolución de los bienes relacionados con los encartados Darwin González Hernández, Juliana Jiménez Araya, Adixon Méndez Mora, Mauro Jiménez Araya, Hugo Jeudy Gómez Arroyo, Miguel Campos Jiménez, José Alberto Quirós Salazar, Jonathan Concepción Quiel, Brayan Estribi Angulo, Héctor Enrique Jiménez Araya, Arnulfo Ramirez Zeledón y Jim Alberto Jiménez Araya. Se anula la orden de devolución del vehiculo marca Hyundai, estilo Palisade, descrito en el acta de secuestro número 80367; asi como del vehiculo marca Chevrolet, estilo Spark, placas BHV004. Se dispone el reenvio a juicio para nueva discusión del destino definitivo de los bienes y dineros, vinculados a dichos justiciables y personas jurídicas relacionadas a ellos, previa audiencia a los terceros interesados", señala la resolución del Tribunal de Apelación.

Bienes millonarios

15 vehículos, maquinaria pesada, más de 100 reses, propiedades, electrodomésticos y dinero en cuentas bancarias es parte de lo que el Estado costarricense tenía que devolver, tras un primer juicio, al empresario Darwin González Hernández, alias "Pancho Villa", así como el resto de las 13 imputados.

A pesar de que en el primer debate, 11 miembros de la agrupación criminal fueron declarados culpables y condenados a penas de cárcel por cometer delitos relacionados con el tráfico de droga, el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada absolvió a todos los acusados por el delito de legitimación de capitales. 

En la sentencia del pasado 10 de diciembre del 2024, las juezas ordenaron de manera inmediata disponer todos los bienes y dinero incautado para que regresen a las manos de los sospechosos.

El extraditable, Celso Gamboa, quien para ese momento era abogado de Pancho Villa, confirmó en su momento que se trata de miles de millones de colones que retornarán al poder de González, tras el primer juicio.

"Desde el día 1, estuvo diciendo que él no tenía vínculos, su dinero no tenía vínculos con la actividad de narcotráfico y el Tribunal así determinó que no se logró acreditar.

Todo el dinero de don Darwin, todas las propiedades de don Darwin, todos los vehículos de don Darwin van a tener que ser devueltos. 

Todo lo que se dañó, todo lo que se lastimó, las reses decomisadas, todo lo que se vendió en subastas va a tener que ser pagado a las personas que se les absolvió por legitimación de capitales", dijo el extraditable Gamboa en aquella oportunidad.

Pancho Villa vivía en esta propiedad en La Cuesta de Corredores.

El Ministerio Público acusó a la organización de utilizar cerca de ₡810 millones en la compra de vehículos, propiedades y otros bienes, para lavar el dinero de las ganancias provenientes de la actividad criminal. También se congelaron cuentas bancarias de todos los imputados.

Entre los bienes que estaban en manos del Estado, y que se ordenó la devolución, destacan dos carros de alta gama tipo pick-up, el primero marca Chevrolet Silverado 2019 y el segundo marca Mitsubishi estilo L200.

En la lista de automotores también figura maquinaria pesada, dos camiones y una retroexcavadora, más conocida como back-hoe.

A González Hernández le habían incautado 106 cabezas de ganado y un búfalo de agua, que fueron vendidos por el ICD: El Tribunal de Juicio tras el primer juicio ordenó la devolución al narcotraficante sentenciado.

También fueron devueltos 17 electrodomésticos, entre los que destacan refrigeradores, televisores de pantalla plana, secadoras de ropa, aires acondicionados, lavaplatos y cocinas. Además, hay 5 mobiliarios decomisados entre los que destacan sillones y juego de salas.

El empresario conocido como Pancho Villa también cuenta con un terreno en el cantón Vázquez de Coronado al norte de San José, con un valor fiscal superior a los ₡56 millones, así como otra valorada en ₡26 millones en Corredores, Puntarenas.

De acuerdo con una revisión en el Registro Nacional, Darwin González Hernández también tiene a su nombre un carro de alta gama valorado ₡26.110.000. Se trata de un vehículo con placa de carga liviana, marca Toyota estilo Land Cruiser, año 2018. Fue inscrito en marzo del 2020.

El extraditable, Celso Gamboa, era el abogado de Pancho Villa. Él aseguró que todos los bienes tenían que ser devueltos incluido el carro que utilizaba el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Alias Pancho Villa también posee dos camionetas tipo pick-up marca Ford, 3 tractores catalogados como vehículos de equipo especial agrícola y 5 motocicletas, todo valorado en unos ₡77 millones, bienes de los cuales podía disponer tras el primer juicio.

Según los hechos contenidos en la acusación, fueron alrededor de 30 vehículos adquiridos por el grupo narco durante el periodo de investigación. Por las transacciones legales, los sospechosos habrían conseguido ganancias que superan los ₡267 millones. 

Darwin González Hernández, empresario señalado, reconoció que obtenía ingresos de entre ₡30 y ₡50 millones mensuales. Justificó que el origen de sus ganancias son por la actividad agrícola.

Manifestó que es afiliado a cooperativas dedicadas a negocios de la palma. Adicionalmente, su abogado señaló que el empresario también se dedica a vender arroz, actividad por la que ingresa entre $60 mil o $70 mil mensuales por cosecha.

El 19 de noviembre anterior, Darwin González Hernández, fue sentenciado a seis años de cárcel adicionales a los que ya descuenta por narcotráfico, tras haber gestado desde prisión un plan para intentar sobornar a una jueza con el fin de que testificara a favor de su grupo.

Comentarios
0 comentarios