Caso Nexus: 30 personas investigadas por estafas con copia de página del BCR

En Costa Rica y Colombia se desarrollan operativos en conjunto

27 de May. 2025 | 7:32 am

Las autoridades judiciales brindaron más detalles sobre los allanamientos realizados la mañana de este martes, luego de recibir 25 denuncias por estafas bancarias desde Costa Rica y Colombia, tras gemelear la página web del Banco de Costa Rica (BCR). 

Al caso se le denominó "Nexus" y hay 30 personas investigadas, de las cuales se pretende detener solamente a 2, pues las restantes 28 serán citadas en el Ministerio Público para indagatoria.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Medellín, se crearon páginas falsas del BCR, las cuales, luego fueron posicionadas para ser encontradas por las víctimas en las búsquedas en internet, como Google. Eso redireccionaba a los clientes a las páginas de los ciberdelincuentes y desde allí se cometieron varias estafas, con u perjuicio económico de al menos 35 millones de colones, pero no se descarta que haya muchos casos más en los que se ha extraído dinero de cuentas de otras víctimas.

Una vez que las víctimas costarricenses ingresaron sus credenciales y claves a las páginas falsas, la información sensible fue captada por delincuentes cibernéticos ubicados en Costa Rica, quienes ingresaron a las cuentas de 25 víctimas. En total, lograron transferir ¢27,562,767 y $5,878 a cuentas destino de personas en suelo nacional, entre febrero del 2023 y marzo del 2025, detalló la Fiscalía.

En Costa Rica se desarrollan 6 operativos, mientras que en Colombia hay 3 puntos allanados en Medellín con la colaboración e intermediación de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), una organización internacional que busca fortalecer la cooperación entre las fuerzas policiales de América Latina, del Norte y el Caribe.

Uno de los allanamientos se está realizando en Paso Ancho, donde se pretende la detención de un sujeto de 34 años, quien es sospechoso de ser una de las personas que, una vez extraídos los datos de las cuentas bancarias de las víctimas y sus fondos, aparentemente se aproximaba a los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias para sacar el dinero.

De igual manera en Alajuelita se pretende la detención de una mujer de 46 años quien, al parecer, realiza la misma función en el grupo criminal.

De igual manera, en Puriscal, Santa Cruz, Guápiles y Golfito se están realizando otros cuatro allanamientos, ya que aparentemente son puntos en los que se ha determinado, mediante investigación y gracias a la ayuda de empresas proveedoras de internet, que se encontraban las computadoras de donde se hicieron movimientos fraudulentos de las cuentas bancarias de las víctimas y al parecer se extrajo el dinero de estas. En estos sitios se busca información importante para la investigación.

En los operativos se ha decomisado evidencia importante para presentar el informe ante el Ministerio Público.

Comentarios
0 comentarios