Logo

Caso Mauricio Batalla: Los relatos de las testigos que provocaron apertura de nueva causa penal

Ambas figuraron como testigos en el caso 22-000681-0994-PE por el cual Batalla pagó 3 millones a la víctima para que quitar la denuncia.

Por Carlos Castro | 28 de Mar. 2025 | 11:21 am

Los relatos de dos mujeres que sirvieron como testigos en la causa penal que se siguió contra Mauricio Batalla Otárola, por la presunta comisión de tres delitos de abuso sexual de una exempleada, ahora son claves en una nueva causa penal recientemente abierta por la Fiscalía Adjunta de Género.

Dicha causa no es la misma en la que Batalla alcanzó un sobreseimiento tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la presunta víctima, pagándole 3 millones de colones para que ella retirara la denuncia. Sin embargo, los testimonios por los que se aperturó este nuevo proceso salieron de los testimonios de las testigos citadas en dicho expediente.

Ellas revelaron que su exjefe les enviaba fotos explícitas de su pene y otras obscenidades por WhatsApp, además presuntamente tuvo acercamientos inapropiados mientras ellas se encontraban trabajando.

Las dos mujeres respaldaron las confesiones de la mujer que denunció al exjerarca por hechos que sucedieron en el restaurante de comida mexicana, donde ella trabajó para Batalla.

"El nuevo expediente se mantiene en trámite, sin embargo, por la naturaleza de los presuntos hechos, y en aras de no revictimizar a las ofendidas, no es posible brindar más información", indicaron en la Fiscalía.

¿De dónde salieron esos relatos que motivaron a las autoridades judiciales a seguir un nuevo proceso? Se trata de hechos que en apariencia sufrieron dos jóvenes que también laboraron en los locales comerciales que tuvo Batalla junto a una de sus hermanas en el Mall San Pedro y Terramall de La Unión.

Las dos fueron entrevistadas por agentes de la Sección Especializada Contra la Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, quienes con la prueba recogida elaboraron el informe 951-SEVGTTP-DM-2022 para remitirlo al Ministerio Público.

La arrinconó contra las cámaras de refrigeración

Una de las mujeres interrogadas dijo que fue compañera de la denunciante inicial en el 2019, quien le contó que Batalla le escribía obscenidades por WhatsApp y le pasaba mandando fotos del pene, se le arrimaba con intenciones de acercarle el miembro con el pretexto de hacerle masajes y también le decía frases de índole sexual y que inclusive le había ofrecido dinero para que tuviera relaciones sexuales con él.

"Agregó la entrevistada que a ella le pasó lo mismo, la arrinconaba contra las cámaras de refrigeración del restaurante, la beso enfrente de la esposa; en otra oportunidad iba con unas cajas ya que Mauricio Batalla la llamo para que las recogiera, él aprovecho que llevaba las manos ocupadas y le tocó los glúteos, también le mando fotos del pene (indica la entrevistada que no tiene las fotos ya que extravió el teléfono celular, pero revisaría si tiene algún respaldo en la nube); también le ofreció dinero para que se acostara con él, estas situaciones eran de todo el tiempo y con varias muchachas", detalla el expediente.

Mientras tanto, la otra testigo reveló que a ella la metió en una bodega, le tiraba plata como dándole a  entender que cuanto necesitaba pagarle para que tuvieran relaciones sexuales, le pasaba enviando mensajes de texto con insinuaciones sexuales y fotos de su miembro.

"Estas situaciones eran tanto para xxxx (primera denunciante) como para ella, pero en menor medida, ya que les tocaba la espalda, les hacía constantes insinuaciones sexuales, como tenía novio (la entrevistada) era menor el acoso, pero si le hacía comentarios como 'hoy si le toca verdad…' (insinuándole que ese día iba a mantener relaciones sexuales con su novio)", confesó la mujer.

La segunda testigo dijo desconocer las razones por las cuales la denunciante inicial renunció a su trabajo en el restaurante, pero asumió que fue por el constante acoso que, según ella recibió y que incluso le provocaron problemas con su pareja.

"Finalmente, agregó que el acoso era para todas las muchachas jóvenes, esto lo notó ya que le empezó a prestar atención al comportamiento de Mauricio Batalla ya que esto era muy recurrente", añadió.

Según describe el expediente 22-000681-0994-PE, la mujer que denunció a Batalla en el 2022 reveló sufrir acoso por parte de Batalla desde los primeros días de trabajo en el establecimiento.

En su declaración en la Fiscalía recordó que su jefe intentó besarla y la tocó sin su consentimiento, cometiendo además actos inapropiados en diferentes lugares de su lugar de trabajo.

"(…) me tomó de la cara con una mano y me empezó a pasar la lengua por toda la cara, y con la otra mano me tocaba las nalgas, las piernas, la espalda. Esto lo hacía con la mano abierta, como acariciándome. Yo lo empujé y salí de la bodega, yo salí asustada", dice la declaración de la mujer.

La mujer aduce que presentó su renuncia en julio de 2020 "debido al acoso que recibía por parte de Mauricio", sin embargo, fue hasta el 29 de septiembre de ese año que hizo oficial su salida del negocio del exministro con una carta formal en la que alegaba exceso de horas de trabajo, no pago de horas extra, salario inferior al mínimo y trabajo sin estar asegurada.

Al momento de interponer la denuncia, la joven indicó que no mencionó nada sobre los abusos en la carta debido al temor que sentía de contar lo sucedido.

Batalla sigue sin responder la consulta que CR Hoy le hizo el pasado miércoles sobre su posición de este caso.

Comentarios
2 comentarios