Logo

Caso Keibril: Las versiones contradictorias que complicaron avance de investigación

Testigos aseguran que el sospechoso fue visto en dos fincas diferentes.

Por Carlos Castro | 18 de Abr. 2023 | 12:06 am

(CRHoy.com) La policía abordó el caso de la sustracción y desaparición de la bebé Keibril García Amador minutos después de que se vio a la menor por última vez, y a pesar de esa rápida acción y seguimiento constante, la policía se ha topado con muchos obstáculos para poder avanzar con la investigación.

La mayoría de esos escollos vienen de versiones sobre lo ocurrido, las cuales desde un inicio cambiaron mucho y eso puso en tela de duda cada uno de los testimonios nuevos que ingresaban.

Además de replantear la línea de investigación, también hizo que las patrullas de búsqueda se desplazaran de una finca a otra durante 7 días a raíz de la cambiante información que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago recibían, en razón de su prioridad de dar con la niña, no podían descartar.

"No podemos descartar ninguna de estas informaciones, todas las tenemos que atender y descartar o confirmar", dijo en su momento Michael Soto, subdirector a.i. del OIJ.

¿Huida por chayotal o en carro?

La primera inconsistencia fue en la versión que recibieron las autoridades sobre el momento exacto del robo de la niña y huida del sospechoso.

El relato que hizo la menor a las autoridades es que ella iba caminando de Mata de Guineo de Cervantes hacia Santiago de Paraíso, cuando fue abordada por un sujeto al que dijo que no logró identificar.

"Minutos antes del mediodía recibieron el reporte de que una fémina transitaban con la menor de entre 8 y 9 meses y se detuvo para alzar a la bebé porque estaba llorando, en ese momento se acercó un sujeto que la empujó y sustrajo a la menor. En apariencia, el sujeto se fue por una zona donde se cultivan chayotes", fue la primera versión oficial emitida por la policía judicial.

CRHoy.com visitó este lugar 24 horas después para constatar la supuesta ruta de escape de Casasola y un empleado de la propiedad de los Hermanos Ríos contó que ese supuesto escape no tenía mucho sentido.

"Cuando yo vine aquí después de lo que pasó el portillo por donde él supuestamente se metió para escapar con la bebé estaba cerrado, las matas de chayote estaban intactas y no se veían rastros de que alguien hubiera entrado. Si usted se pone a pensar una persona que va escapando con una bebé en brazos no se va tomar el tiempo de devolverse a cerrar un portillo y dejar todo limpio antes de irse, o de no arrastrar las matas mientras va corriendo", dijo el trabajador.

Esos detalles del presunto escape por la plantación fueron refutados con videos de la cámara de seguridad de una propiedad cercana a los que CRHoy.com tuvo acceso.

video-0-qb5fw

En las imágenes se puede ver a la menor de 13 años caminando con la bebé en su coche, a las 11.10 a.m., a menos de 500 metros del sitio donde en apariencia le arrebataron a su hija.

A las 11.18 a.m. se ve el carro del sospechoso subir por esa misma carretera, pero en dirección hacia Cervantes, y posteriormente desplazarse en su carro por varios lugares de esa zona, por lo que quedó claro que Casasola nunca entró al chayotal.

Descripción del agresor

Fabiola Amador, abuela de la bebé, contó a CRHoy.com el día del suceso, basada en el relato que brindó la jovencita, que su hija no sabía quién había cometido el atroz acto.

Sin embargo, la menor lo describió con un sujeto alto y grueso "con brazos" (haciendo referencia a que era corpulento) que usaba un suéter verde con gorro y una mascarilla, por lo que no pudo verle la cara.

"Ella (refiriéndose a su hija) dice que era un muchacho alto, andaba una suéter verde y anda con una mascarilla, tapando lo que es la boca, solo se le veían los ojos, ella dice que no recuerda el color de los ojos y que si él era alto y como no tan gordo, sino como grueso, que tenía brazos (gruesos)", relató angustiada doña Fabiola.

Sin embargo, tras la detención de Casasola se pudo observar que es una persona de estatura promedio y contextura delgada, lo cual pudo causar confusión en un inicio a las autoridades.

Confusión con primer sitio a donde llegó Casasola

Otro de los problemas al que tuvieron que enfrentarse los investigadores fue al supuesto primer lugar al que acudió el presunto captor de la niña, pues ese punto se varió mucho en los primeros tres días de estudio del caso.

El hallazgo del vehículo del ahora detenido, tras derrapar en la finca El Trapiche de Juan Viñas, así como la versión de un taxista pirata que supuestamente vio a salir a Casasola de ese cañal para pedirle traslado al centro de Cervantes, hizo que la policía se enfocara en ese sitio.

"Está claramente confirmado en el marco de la investigación, aquí donde estamos (entrada a finca El Trapiche) probablemente pierde el control del vehículo, lo deja abandonado, sale a la carretera y sale hacia la carretera, ahí lo recoge un taxista informal que ya OIJ abordó y por eso la zona de búsqueda se ha mantenido en este sitio, no podemos descartar otra zona de la finca", dijo Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, durante el segundo día de búsqueda.

video-1-jzkvj

De hecho, videos de cámaras de seguridad de diferentes locales y puestos de vigilancia ubican el vehículo marca Nissan, de este sujeto sobre ruta 10 (Cartago-Turrialba) dirigiéndose hacia Juan Viñas, por lo que siempre se mantuvo como sitio principal de trabajo esa extensa propiedad donde se cultiva caña de azúcar y café.

Sin embargo, un día después, el miércoles 12 de abril, el OIJ recibió una nueva información sobre que el supuesto primer sitio al que llegó el sospechoso después de arrebatar a la niña de las manos de su madre fue Pacayas, cerca de donde un pariente suyo tiene una propiedad.

video-2-6qpm2

Ese día, Michael Soto, subdirector a.i. de la policía judicial, confirmó que se vieron obligados cambiar el rumbo de su labor, por una información que recibieron sobre Casasola en ese lugar y el supuesto llanto de una bebé en una calle solitaria, camino a Las Aguas, donde no había casas.

"Hay dos líneas, existen testigos que tienen que ver con testimonios, hay personas que lo vieron ingresar acá y que lo conocen y además algunas cámaras porque esta es una zona semirural que no hay tantas cámaras, entonces hicimos una ubicación en tiempo y espacio y lo vemos entrando a este lugar con un espacio de tiempo y salida de entre 5 y 10 minutos, lo que nos daría una posibilidad si ocurriera un escenario fatal, que entra hace lo que tiene que hacer y vuelve a salir, o el otro sitio que ustedes ya conocen", explicó Soto.

video-3-rww6by

¿2 meses o 15 días?

Y otro de los aspectos con los que no se tuvo claridad fue con la fecha de partida de Casasola de la casa donde vivían Keibril y su mamá de 13 años, pues él tenía una relación con Fabiola Amador, abuela de la bebé desaparecida.

El martes 11 de abril, este medio conversó con Amador en su casa y ella explicó que por las dudas que surgieron sobre el padre de la bebé ante la posibilidad de que se tratara de su pareja, ella le pidió aproximadamente en febrero que se fuera de la casa, pues las cosas estaban turbias en la familia a raíz de todo lo que sucedía.

"Él me decía que yo estaba loca por pensar mal de él, al principio le di mi confianza y siguió aquí, pero las cosas se complicaron y yo no quería tenerlo más aquí y él se tuvo que ir hace como dos meses", dijo Amador.

Pero el pasado viernes, Hernán Casasola, papá del sospechoso, en una entrevista que le dio a Telenoticias, dijo que su hijo regresó a su vivienda hace "13 o 14 días", porque en esa casa "lo trataban muy mal".

"Hace como 13 o 14 días que me lo traje y me contó un vecino que él dormía en una rampla ahí botadito porque ellos lo maltrataban demasiado", contó el señor.

Comentarios
0 comentarios