Caso Gallo Tapado: Sigue investigación contra otros imputados en sustracción al BN

video-0-ykkoio

El fiscal anticorrupción Carlos Manuel Benítez detalló que, pese a la condena a 30 años de cárcel contra el extesorero Ricardo Olivas Valle dictada esta tarde, la investigación contra los restantes siete involucrados en la sustracción de ₡3.293 millones de las bóvedas del Banco Nacional seguirá su curso.

El caso no concluye con esta sentencia, ya que existe un expediente derivado («testimonio de piezas») para resolver la situación jurídica de los otros implicados en el proceso.

Respecto a posibles riesgos de fuga u otras medidas contra el resto de los acusados, indicó que las pruebas son conocidas por las partes y que se mantendrán vigilantes ante cualquier comportamiento irregular para solicitar restricciones si fuera necesario, dado que ellos no se encuentran bajo prisión preventiva.

Además de Ricardo Olivas Valle, la investigación de este caso involucra a otros siete funcionarios del Banco Nacional vinculados estrechamente con el área de manejo de valores.

El grupo de implicados incluye a altos mandos como Madrigal Faerrón, quien fungía como jefe de Tesorería, así como a los supervisores de Procesamiento de Efectivo: Ugalde Morales, Blanco Oviedo y Ramírez Sandí. La lista de procesados por la sustracción del dinero se completa con el contador de efectivo Hernández Saborío, la autoevaluadora Cerdas Martínez (también mencionada con el apellido Méndez en los reportes) y el oficial de seguridad de la institución, Bolaños Zúñiga.

Benítez expresó su conformidad con la sentencia dictada por el Tribunal y destacó que el Ministerio Público logró que se acogieran sus peticiones gracias al trabajo objetivo y a la investigación previa realizados.

Esto, pese a que hubo una diferencia entre los 12 años solicitados por la fiscalía por cada delito de peculado y los 10 años que fijó el Tribunal. El juez aplicó los criterios que permite la ley, como ser delincuente primario y tener hijos menores a cargo.

Además, el fiscal aclaró que el motivo o posible esquema detrás de las compras masivas de lotería no fue parte del objetivo probatorio ni del cuadro fáctico de este debate en particular, sino que se analizará en etapas o investigaciones posteriores.