Logo

Caso Evaristo confirma que Tony Peña lidera grupo de sicarios desde prisión

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 20 de Nov. 2025 | 5:29 am
video-0-s5yl29

Tony Alexander Peña Russell, conocido también como "La T", mantiene el control de su grupo de sicarios desde la cárcel desde que lo detuvieron a mediados del 2024 como supuesto brazo armado de la estructura de Luis Manuel Picado Grijabal, alias Shock, y su Cártel del Caribe Sur.

Los 12 allanamientos que realiza este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía de Limón, dentro del caso Evaristo, buscan desarticular parte de la organización ligada a Tony, conocida como "Los Diablos" o "Los Diablitos".

El caso recibió ese nombre porque una de las víctimas asesinadas por estos sicarios fue Evaristo Rodríguez. Él integraba el grupo rival Los Hondureños y lo acribillaron al salir de una guardería junto a su nieta de tres años.

Información a la que tuvo acceso CR Hoy confirma que, dentro de la estructura criminal, se mantenía la jerarquía de La T, quien impartía órdenes y definía funciones operativas desde la celda de Máxima Seguridad donde permanece desde hace 16 meses.

Un informe judicial detalla que "la estructura jerárquica comprendió la comunión de voluntades para el logro efectivo de la actividad criminal, con el único fin de suplir la necesidad de la organización criminal", y que cada uno de los ocho sospechosos buscados este jueves cumplía un rol específico.

Las diligencias pretenden detener a: Marshall Alexander Kooper; Yurbel Juseph Myers Ortega, alias "Yuyito"; Jo-nayquel Diomar Moraga Elizondo; Marshall Kooper Lopez; Mayclan de la O Salazar; Keyral Orlando Walker Solano; Yurgen Fabricio Flores Espinoza; y Jousseth Zarith Olivas Lopez, alias "Jou".

José Julian Millan Lopez, alias "Cholito", era el noveno sospechoso, pero murió este año en un atentado a balazos.

Los allanamientos iniciaron a las 4:00 a.m., y se mantienen activos principalmente en Limoncito, Quinto, Cieneguita, Juan Gobán y Los Cocos, en Limón.

Estos hombres figuran como imputados en al menos tres homicidios cometidos entre 2024 y 2025.

En apariencia, los sospechosos formaron parte de una organización también para y almacenar armas prohibidas como AR-15 y AK-47, principalmente para trabajos relacionados con el Cártel del Caribe Sur.

¿Quién era Evaristo y porqué Tony ordenó su muerte?

Evaristo Rodríguez sería el administrador de una finca propiedad de los informantes y testigos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el caso de extradición contra Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin López Vega alias "Pecho de Rata".

Rodríguez es un ciudadano nicaragüense con residencia temporal en Costa Rica reconocido como un finquero de la zona de Dondonia, una comunidad ubicada a unos 25 kilómetros del centro del cantón central de Limón.

La víctima del crimen, según fuentes judiciales, además sería el encargado de algunas propiedades de los hermanos Zacarías, Elías y Guillermo Herrera Hernández.

En el caso de Elías, está preso en La Reforma por tráfico de drogas; Zacarías y Guillermo están detenidos en los Estados Unidos y aparecen como testigos colaboradores en el expediente de extradición de Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin López Vega alias "Pecho de Rata".

Su muerte obedecería a órdenes del Cártel del Caribe Sur, pero en un inicio también se manejó la posibilidad que se tratara de un ajuste de cuentas por cobros de López Vega.

Comentarios
0 comentarios