Logo

Caso de Macho Coca se debilita por frágil prueba judicial

Se le investiga además por el delito de usurpación de bienes de dominio público en Portete, Limón

Por Erick Carvajal | 31 de May. 2017 | 7:28 am

Contra Bell Fernández se mantiene una causa por la construcción de un muelle ilegal en Portete, Limón. Foto CRH

Gilberth Bell Fernández, alias Macho Coca, un empresario limonense, pasó de ser el presunto líder de una banda dedicada al tráfico de droga, según el Ministerio Público, a estar ahora separado de dicha causa y en espera de que su situación jurídica se defina.

La debilidad de la prueba aportada por la propia Fiscalía dejaría en nada el proceso.

El 8 de octubre del 2015,  Bell Fernández fue detenido junto con otros hombres de apellido Valerio, los cuales son hermanos, acusados de narcotráfico y legitimación de capitales. Un cuarto sujeto de apellido Carvajal ya había sido detenido por la policía judicial con 317 kilos de marihuana en mayo de ese mismo año en la Ruta 32.

Precisamente, Gerald Campos -en aquel momento director interino del Organismo de Investigación (OIJ)- indicó en una conferencia de prensa que la detención de Carvajal había sido clave para la captura de Bell Fernández y los hermanos Valerio.

El 23 de octubre de ese año, cuando se discutían las medidas cautelares de Bell Fernández -quien para ese momento estaba en una celda de Máxima Seguridad del centro penitenciario La Reforma- el juez Álvaro Burgos, del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, indicó que existían elementos suficientes para mantenerlo en prisión preventiva.

Burgos explicó en esa audiencia que un indicio comprobado era que se habían hecho múltiples visitas de Bell a  la casa de uno de los hermanos Valerio y que habían muchas comunicaciones telefónicas entre los hermanos.

¿Por qué se separa a Bell Fernández?

La policía allanó en octubre del 2015 la casa de Fernández. CRH

CRHoy.com intentó obtener una entrevista con la Fiscalía de Crimen Organizado sin embargo por medio de la Oficina de Comunicación del Ministerio Público indicaron que no se iban a referir al caso más que por medio de un comunicado de prensa.

"… Bell Fernández se le hizo un testimonio de piezas (expediente independiente) bajo la sumaria 16-000158-1219-TP, por los presuntos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, investigación que se mantiene activa en la FACDO. Lo anterior comprueba que el imputado sigue siendo investigado por narcotráfico…", indica parte del comunicado.

Manrique González, abogado de Bell Fernández, aseguró a este medio que contra su cliente las únicas pruebas que se presentaron fueron intervenciones telefónicas, de las cuales la Fiscalía determinó -por lo que llamó "un lenguaje cifrado"- que se estaba comprando o vendiendo drogas.

Sin embargo, González dijo que junto con otro abogado, Manuel Campos, hicieron una investigación de dicha prueba y lograron debilitarla hasta lograr que a su cliente primero se le dictaran otras medidas cautelares y dejara la prisión preventiva en La Reforma y ahora que se le hiciera una separación de su caso y con ello dejara de ser el supuesto "líder" de la presunta organización narco.

Aunque a Bell Fernández se le cambiaron las medidas, continúan sus bienes congelados al igual que sus cuentas bancarias.

¿Cuándo van a solicitar que se le descongelen las cuentas y los bienes a su cliente?

"Lo vamos a hacer en el momento procesal oportuno", comentó González.

Depósitos y repuestos

El abogado de Bell Fernández, Manrique González, dijo que en su momento pedirán que se levante el congelamiento de bienes y cuentas de su cliente. Foto CRH

Una fuente judicial ligada al caso comentó a CRHoy.com en qué consistían algunas de las llamadas telefónicas que fueron intervenidas y que provocaron el gran despliegue policial del  8 de octubre del 2015.

En una de las llamadas se escuchaba a Bell Fernández coordinando un depósito de más de un millón de colones. Según los investigadores era por la compra de droga. Sin embargo, la fuente señaló que la defensa explicó que dicho depósito fue realizado a una hija de Bell Fernández que vive en el Pacífico.

"Incluso vino a la abuela de la menor y aportó las facturas de las compras que se hicieron para la niña", dijo la fuente judicial, la cual por un tema de seguridad no quiso ser identificada.

En otra de las intervenciones se escucha a Macho Coca coordinando una compra de repuestos con los hermanos Valerio. Los investigadores indicaron en el expediente que en el "lenguaje cifrado" la compra y venta de repuestos tenía que ver con un tema de drogas.

Sin embargo, la misma fuente señaló que la defensa de Bell Fernández presentó facturas de la compra de los repuestos, precisamente en las fechas que se hicieron las llamadas, por la maquinaria pesada que tiene el empresario limonense en la Zona Atlántica y que incluso ha sido contratada por la Municipalidad de Limón.

Esto habría debilitado la tesis del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público de que las intervenciones lo que determinaban era la coordinación del "líder" de la organización en el trasiego de droga y por eso se hizo la separación de Bell Fernández de la causa principal.

Causas abiertas

La construcción de un nuevo muelle ilegal es investigado por el Ministerio Público. Foto CRH

El Ministerio Público expuso mediante un comunicado de prensa que en el caso de Bell Fernández se mantienen abiertas la siguientes causas:

  • 16-000158-1219-TP por los presuntos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, investigación que se mantiene activa en la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada (FACDO). Lo anterior comprueba que el imputado sigue siendo investigado por narcotráfico.
  • 15-000440-063-PE, contra dos hermanos de apellidos Bell Fernández,  y otros, por el delito de usurpación de bienes de dominio público, al estar ocupando espacio de la zona marítimo terrestre en Portete de Limón, sin contar con ningún tipo de autorización por parte de la Municipalidad de Limón ni del ICT.
  • Con respecto al imputado Gilberth Bell Fernández, adicionalmente, se le atribuye la construcción reciente de un muelle clandestino en ese mismo sector, ambas causas se investigan en la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental del Segundo Circuito Judicial de San José y se mantiene en investigación preparatoria.
Comentarios
11 comentarios