Un grupo de personas permanecerá seis meses más en prisión preventiva por, aparentemente, conformar una estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína en presentación líquida hacia Europa y Asia.
La ampliación de la medida cautelar fue ordenada por el Juzgado Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO), quienes denominaron el "Caso Corona".
Los imputados fueron detenidos tras una serie de allanamientos realizados en distintos cantones del país, entre ellos Curridabat, San José, Moravia, Montes de Oca, Santa Ana, Coronado, Escazú, La Unión, Turrialba, Grecia, Poás y Sarapiquí.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades empezaron a indagar la presunta actividad ilícita desde junio de 2022. Como parte de esas pesquisas, el 6 de junio de 2023 se interceptó en Israel un cargamento de cocaína líquida que había salido desde Moín en un contenedor.
La droga, según la información disponible, habría sido camuflada en botellas de bebidas exportadas desde Costa Rica. En apariencia, los estupefacientes eran diluidos mediante métodos artesanales hasta convertirse en líquido, para luego ser introducidos en los recipientes y, con el uso de colorantes, hacerlos pasar por bebidas destinadas al consumo.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron diversa evidencia, entre la que figuran vehículos de alto valor, dinero en efectivo, joyas, relojes, armas de fuego, cantidades importantes de cocaína líquida e implementos utilizados para su fabricación.
En esta causa se investiga tanto el tráfico internacional de la droga como el destino que habrían tenido las ganancias obtenidas a partir de esta actividad.
"Papá Chávez"
Una de las llamadas analizadas por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público para desarticular a una organización criminal, en apariencia dedicada a la exportación de cocaína líquida a Europa y Asia, hace una mención al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
En "son de broma", Gabriel Lozano, el colombiano que figura como presunto líder del grupo es quien lo nombra en una conversación con el empresario alajuelense de apellido Herrera Soto (dueño de refrescos Minerva), al referirse al mandatario como "Papá Chavez".
Se trata de una comunicación interceptada el 16 de marzo de 2023, secuencia 1243990, que contiene el expediente 22-000088-0622-PE del Caso Corona, al cual CRHoy.com tuvo acceso.
Según el documento judicial, los involucrados estaban hablando sobre un envío de droga a Europa, cuando salió a relucir el presidente.
"Daniel (Herrera) le informó a Gabriel (Lozano) que para ese día ya habían enviado un contenedor el cual iría hasta Europa esto por las manifestaciones que hizo Gabriel en son de broma sobre que el "papá Chávez va pa'llá pa' esos lados" o sea refiriéndose al presidente de la República (Rodrigo Chaves) quién a partir del 17 de marzo del 2023, tenía programada una gira en Europa específicamente a Francia y Holanda", describe el documento.