Caso Castillo de Princesas: Vea los mensajes y fotografías de sospechosos con paquetes de droga y miles de dólares

Una investigación que desarrollan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial determinó que una mujer identificada como Francis Tatiana Cabrera Palma y un abogado de nombre Allan José García Barquero presuntamente lideran una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en casas de citas. Además, las autoridades los vinculan con la creación de sociedades anónimas y la adquisición de propiedades con el fin de insertar en el sistema financiero dinero proveniente de ganancias ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
La investigación judicial incluye fotografías extraídas del teléfono celular de Cabrera Palma, quien se desempeñó durante varios años en el modelaje, en las que aparece con paquetes que contenían miles de dólares en efectivo. Asimismo, la Policía Judicial halló imágenes de su pareja, identificada como Christian Rafael Jiménez Vargas, alias Fila, quien fue asesinado en Bello Horizonte de Escazú en el 2021. En las fotografías, Jiménez Vargas aparece junto a lo que aparenta ser un cargamento de droga.
Según la interpretación realizada por los agentes judiciales sobre diversas conversaciones intervenidas: "se acredita que Francis se encargaba de realizar las coordinaciones necesarias para la alimentación de los sujetos que estaban a cargo del marcaje de la droga, participando nuevamente en la logística necesaria de la actividad criminal, dentro de la cual, para la entrega de los alimentos, brindó la dirección de la casa de citas Castle, confirmando que el almacenaje de la droga se estaba realizando en la casa antes indicada".
En otro extracto del expediente judicial se indica que "Francis y Christian mantienen una comunicación acerca de la distribución de fajos de dinero, las cuales constan entre las páginas 53 y 56 del informe policial y que son acordes con las imágenes en las que aparece Francis Tatiana con varios fajos con dinero en efectivo: se logró acreditar mediante el el sistema Cellebrite Reader que las fotografías fueron tomadas en Alajuela, Alajuela, La Guácima, Condominio Natura Viva, siendo dicho lugar identificado y mencionado en múltiples ocasiones por los investigadores de la Delegación Regional de Heredia como la vivienda de la imputada Francis Tatiana Cabrera Palma. Además, las comunicaciones observadas entre ambos permiten establecer que el dinero empacado en bolsas de plástico le estarían siendo entregadas en su vivienda por parte de un sujeto de apellido o el alias de Chacón, siguiendo las indicaciones de alias Fila, ello debido a que sería Francis Tatiana era la encargada de la distribución del dinero", dice la orden de allanamiento del caso.

Para la Fiscalía, las conversaciones sostenidas entre la pareja evidencian que ambos mantenían control total sobre la droga, el dinero en efectivo y las casas de citas que operaban en distintos puntos de la provincia de San José.
"En relación con la estructura financiera de la organización, el expediente señala que "Dentro de esta logística criminal y la autoría de Francis Tatiana Cabrera Palma, resalta la creación de las sociedades antes desarrolladas, a saber, Inversiones FYF S.A. y 3-101-775524 S.A, mismas que fueron constituidas el 05 y 06 de febrero del 2019, ante iniciativa de Cabrera Palma, precisamente con la finalidad de colocar los fondos obtenidos producto de la narcoactividad.
Las comunicaciones anteriores reflejan con total claridad que la constitución de las sociedades tenía por objeto ser utilizadas para el lavado de dinero, haciendo ver el inconveniente o cuestionamiento que podrían presentar las entidades financieras por ser estas de reciente creación, y no mantener actividades económicas reportadas en el Ministerio de Hacienda, de ahí la preocupación de la imputada Francis Tatiana, debido a que la misma manifiesta que dicha situación generaría la intervención de las autoridades costarricenses.
Es a partir de lo anterior que, con la finalidad de solventar el problema, la misma imputada Francis Tatiana propone trasladar bienes muebles o inmuebles a las sociedades, mismos que posiblemente serán vendidos y así el dinero estaría limpio, lo anterior en palabras de la imputada Francis Tatiana", señala el expediente.
Las investigaciones revelaron que con el dinero ya legitimado, la actividad económica que comenzaron a realizar son los préstamos a terceras personas. Según el contexto de la comunicación, este hecho efectivamente se observó en el flujo de los movimientos financieros de las cuentas de la exmodelo y de las sociedades, donde se reflejaron varios depósitos sin justificación evidente.
A partir de esta situación, revela el expediente, se reitera nuevamente la autoría intelectual de la exmodelo en la creación de diferentes estructuras para insertar los fondos de la venta de la droga en el sistema bancario.
Por este caso, el OIJ y la Fiscalía realizaron tres allanamientos, la mañana de este miércoles, en La Guácima de Alajuela y San Sebastián, en la capital.





