Caso Castillo de Princesas: OIJ desmantela grupo que lavaba dinero proveniente de narco y proxenetismo
La Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales ejecutan, desde las 6:00 a. m. de este miércoles, cuatro allanamientos para desmantelar una organización criminal que, en apariencia, lavaba dinero proveniente del narcotráfico y actividades vinculadas con el proxenetismo.
El caso se tramita bajo la causa 24-001607-0369-PE y fue denominado caso Castillo de Princesas, ya que la investigación inició tras labores de vigilancia y seguimiento en una casa de citas de la organización, ubicada en Heredia y llamada Castle, término que en español se traduce como castillo.
"La dinámica criminal contemplaba el alquiler de distintos inmuebles que eran utilizados como casas de citas para la prostitución de mujeres", revelaron fuentes judiciales.
Las autoridades buscan la detención de tres personas que, según la investigación, dirigían la comisión de los delitos.
Para ello, utilizaban como mampara salas de masajes en Heredia y un salón de belleza en La Guácima de Alajuela, llamado TC Beauty Center by Tatiana Cabrera, uno de los inmuebles allanados en este caso.
El local pertenece a la exmodelo Francis Tatiana Cabrera Palma, señalada como presunta líder de la organización. El negocio se ubica muy cerca de su vivienda, en el condominio Natura Viva, inmueble que también fue intervenido por las autoridades judiciales esta mañana.
Junto a ella, en apariencia, operaban otras dos personas: su pareja Christian Jiménez Vargas, asesinado en 2021, y el abogado y notario Allan García Barquero, cuya casa también figura entre los puntos allanados por los agentes judiciales en este caso.
Caso ligado a otro del 2018
Este caso surgió como una ampliación de otra investigación iniciada en 2018, bajo la causa penal 18-002310-0059-PE, tramitada en su momento por la Fiscalía Adjunta de Heredia y el OIJ de esa localidad.
En ese expediente se investigó a Cabrera Palma, Jorge Luis Bolandi Cabrera, Mitsy Valverde Solano y Christian Jiménez Vargas, hoy fallecido.
Según el expediente, estas personas conformaron una organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, proxenetismo y legitimación de capitales.
"(…) se logró establecer que los investigados se habían visto vinculados con actividades criminales asociadas al tráfico sexual de mujeres, al menos, desde el año 2015 y hasta setiembre del 2021 (fecha en que se ejecutaron allanamientos en dicha causa penal), siendo determinado que la dinámica criminal contemplaba el alquiler de distintos inmuebles que eran utilizados como casas de citas para la prostitución de mujeres, además de la publicidad de los servicios a través de diferentes medios digitales, la coordinación previa de citas, entre otros aspectos necesarios para la logística criminal que permitían a los investigados obtener ganancias provenientes de actos delictivos", detalla el informe policial del caso.
Con el avance de la investigación, las autoridades detectaron nuevos elementos de prueba que apuntaban a la comisión de otros delitos, como el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Ante esto, ampliaron las diligencias para abrir este nuevo caso, que derivó en los allanamientos de este miércoles.
"En dicho caso, se adoptó la decisión se continuar de manera independiente una investigación por el delito de Legitimación de Capitales, por cuanto surgieron indicios que permitían establecer que los investigados habrían presentado un crecimiento patrimonial exponencial, en un periodo muy corto de tiempo y bajo condiciones acordes con los esquemas de lavado de dinero, con fondos que presumiblemente se originaban de las actividades criminales antes indicadas", señala uno de los documentos del caso.
Los agentes judiciales permanecen en tres propiedades con el objetivo de decomisar evidencia relevante para el caso y concretar la detención de dos personas que figuraban como objetivos para este miércoles.
Detención en 2022
La mujer ya había sido detenida en marzo de 2022 por esta causa, tras operar casas de citas en San Francisco de Dos Ríos y Guadalupe, en la provincia de San José.
La captura se dio luego de un allanamiento realizado por las autoridades judiciales en una vivienda ubicada en San Sebastián, donde también ubicaron a tres mujeres y un hombre. Durante la diligencia, los agentes decomisaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
"En la vivienda allanada se promocionaban servicios de sala de masajes, como mampara para ofrecer los servicios sexuales y que por una hora de servicio cobraban 25 mil colones, de los cuales en apariencia el 40% eran para la sospechosa, quien sería la administradora del sitio", indicó el informe del OIJ en este caso.











