Caso BCR-SAFI: Exdiputado e hijo “conformaron una organización criminal con un plan delictivo establecido”

El exdiputado socialcristiano, Humberto Vargas; su hijo de apellidos Vargas Sotres y otros dos imputados "conformaron como organización criminal, mediante la cual bajo un plan delictivo previamente establecido y una distribución clara de funciones específicas para la compraventa paulatina, sucesiva y concatenada de varios activos inmobiliarios" que fueron pagados a precios superiores al valor real, según se desprende de la orden de allanamiento del Caso BCR-SAFI correspondiente al expediente 21-000209-1218-PE.
El expediente judicial del caso del cual tiene copia CR Hoy señala que los cuatro imputados forman parte de al menos diez sociedades anónimas con las cuales adquirieron propiedades y luego las vendieron, con un aparente sobreprecio de $92 millones, a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR-SAFI).
Esto señala el expediente:
Durante el espacio temporal que comprendió aproximadamente entre el año 2017 y el año 2020, los imputados Humberto Vargas Corrales, Humberto Oscar Vargas Sotres, Manrique Gutiérrez Loría, Héctor Giovanni Barrantes Marín tomaron parte en una asociación que conformaron como organización criminal, mediante la cual bajo un plan delictivo previamente establecido y una distribución clara de funciones específicas, tranzaron con otros imputados que ostentaron diferentes puestos como funcionarios de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica – quienes se irán mencionando conforme corresponda – la compraventa paulatina, sucesiva y concatenada de varios activos inmobiliarios del Fondo Inmobiliario No Diversificado y del Fondo de Inversión del Comercio y la Industria No Diversificado. Por los cuales esta última pagó precios superiores al valor real o corrientes de estos, obteniendo el grupo económico de Humberto Vargas Corrales un beneficio económico injustificado de $92.000.000 aproximadamente. Específicamente los inmuebles tranzados son los denominados como CE Santa Ana, Edificio Madrid, BC La Uruca, BC San Pablo, BC Ciudad Colón, BC Pavas y Parque Empresarial del Pacífico.
El expediente relata que los imputados, habrían aprovechado que ya tenían varios años de vender propiedades a BCR-SAFI y que, incluso, varias no estaban generando las ganancias esperadas y, a pesar de esto, lograron negocios con otros inmuebles.
Esto dice la investigación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción:
Aunado a lo anterior tenemos el caso de los personeros del grupo vendedor, sean Manrique Gutiérrez Loría, Héctor Giovanni Barrantes Marín, Humberto Vargas Corrales y Humberto Vargas Sotres que se aprovecharon de tener varios años de estar realizando negocios con la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del BCR, y ya incluso habían vendido otras propiedades previas a la negociación del Parque Empresarial del Pacífico, que no estaban generando las ganancias esperadas (URUCA Y SANTA ANA), y a pesar de lo anterior se permitió con la serie de irregularidades ya establecidas y sin ningún tipo de fiscalización continuar con la compra del Parque Empresarial del Pacífico, aprovechándose de esa relación de confianza que se había generado con ese grupo vendedor a través de los años, incluso señalando lo referente a la creación de sociedades que fueron presentadas como empresas de trayectoria que alquilarían los inmuebles y generarían los ingresos supuestos que se habían presentado, y que posteriormente se pudo llegar a conocer, fue solamente parte de la estrategia para que se efectuara la venta, ya que en ningún momento fueron generadoras de esas rentas positivas para el fondo y desde su venta solo han generado pérdidas a la Hacienda Pública.
La Fiscalía realizó, este jueves, 16 allanamientos por este caso en oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), en la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR-SAFI) y en las casas de habitación de los 14 imputados en este caso.
Las sociedades vendedoras
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga al grupo de interés económico conformado por el exdiputado socialcristiano, Humberto Vargas Corrales; uno de sus hijos de apellidos Vargas Sotres, y dos personas más identificadas como Manrique Gutiérrez López y Héctor Barrantes Marín.
Estos imputados, según la investigación, participan de, al menos, diez sociedades anónimas con las que adquirieron nueve propiedades que, después, fueron vendidas con un supuesto sobreprecio a la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR-SAFI).
El fiscal de Probidad, Carlos Benítez, explicó a CR Hoy que este "grupo de interés económico" es investigado desde hace cuatro años y ahora están imputados en el Caso BCR-SAFI.
"Son diez sociedades las que utilizó este grupo de interés económico y que detectamos durante la investigación. Todos estos nombres entonces ya figuran como imputados a partir de ahora", explicó el fiscal del Ministerio Público.
La Fiscalía realizó 16 allanamientos, la mañana de este jueves, en oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del banco (BCR-SAFI) y varias casas de habitación en busca de evidencia, en una causa que "investiga delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto de al menos 9 proyectos adquiridos", señaló el Ministerio Público.
"El objetivo es ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación, tal como documentos sobre inversiones realizadas por la Sociedad Administradora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción. Por estos hechos, a su vez, la Superintendencia General de Valores también tramita procesos disciplinarios y de carácter regulatorio contra las partes implicadas", añadió el fiscal a cargo de las pesquisas, Carlos Benítez.