Logo

Caso Barrenador: CCSS da primer paso para anular contratos con cooperativas

CCSS pasaría de asumir la atención de 133 Ebáis a 262

Por Ambar Segura | 27 de Mar. 2025 | 1:18 pm

Marta Esquivel.

Tras múltiples cambios de criterio y atrasos, Alexander Sánchez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recomendó anular todos los contratos con presuntos sobreprecios del caso Barrenador.

La Junta Directiva de la CCSS acogió dicha recomendación para que se inicie el proceso que podría culminar en la anulación de todos los contratos.

¿Qué sigue ahora?

El Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) debe proceder con el procedimiento administrativo correspondiente para que se declare la nulidad absoluta, evidente y manifiesta.

Una vez que dicho procedimiento culmine, la Junta Directiva enviará el expediente a la Contraloría General de la República (CGR) para que dicho órgano tome una decisión. Si la CGR aprueba la anulación de todos los contratos, la Junta Directiva de la CCSS procederá con la declaratoria de nulidad.

Además, los directores instruyeron a la Gerencia de Logística que, cuando la nulidad esté en firme, se inicie una licitación mayor para las áreas de salud involucradas en el caso Barrenador.

¿Por qué deben anularse?

Según el criterio de la Dirección Jurídica de la CCSS, debido a que la CGR anuló una de las diez partidas del caso Barrenador por no contar ni con razonabilidad de precios ni con un estudio de mercado, las demás partidas presentan los mismos vicios, ya que se adjudicaron en el mismo acto final.

"Ese vicio en el motivo del acto final de la partida 3 afecta también el acto final de las demás partidas, porque el vicio evidenciado proviene del estudio de razonabilidad de precios que lo fundamenta. Si afecta a la partida 3, también va a afectar a las demás partidas", detalló Ramírez.

Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, cuestionó los criterios de la Dirección Jurídica y de la Gerencia Financiera por resaltar la problemática de los contratos del caso Barrenador en relación con la razonabilidad de precios.

Además, Ramírez explicó, a raíz de una consulta de Taylor, que la CGR no pudo anular el resto de las partidas porque, al no existir recursos de apelación, estas quedaron en firme. Es decir, en el caso de la partida 3 —que fue anulada por la CGR— sí se presentó un recurso de apelación, lo que habilitó al órgano contralor a analizarla y detectar la falta de razonabilidad de precios.

¿Y los asegurados?

En las áreas de salud que se adjudicaron con presuntos sobreprecios son atendidos más de 500 mil asegurados y los contratos actuales con las cooperativas vencen el 1.º de julio.

Para evitar riesgos, la Gerencia Médica realizará una compra urgente con un proveedor idóneo para que las mismas cooperativas continúen prestando el servicio, tal como lo han venido haciendo. Este escenario se mantendría mientras se lleva a cabo una licitación mayor.

Si alguna de las cooperativas decide no participar y no se encuentra ningún proveedor, la CCSS redistribuiría a los asegurados a otras áreas de salud de manera temporal y asumiría la atención con sus propios recursos.

La CCSS pasaría de asumir la atención de 133 Ebáis a 262, por un máximo 3 años.

Comentarios
0 comentarios