Carro de exmodelo y líder del caso Castillo de Princesas está ligado al caso Azteca

Uno de los vehículos que estuvo durante varios años en posesión de Francis Tatiana Cabrera Palma —exmodelo y presunta líder de un grupo criminal dedicado al lavado de dinero— figura en el expediente del caso Azteca, relacionado con narcotráfico y corrupción en instituciones públicas.
Así lo detalla un informe policial del caso Castillo de Princesas, que investigó la Sección de Legitimación de Capitales bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales. Esa pesquisa llevó a las autoridades a ejecutar cuatro allanamientos para detener a la mujer y a uno de sus notarios de confianza, Allan García Barquero, en La Guácima de Alajuela y en San Sebastián, San José.
Según el documento, Cabrera Palma "a sabiendas que los recursos utilizados provenían de la narcoactividad y el proxenetismo, con la finalidad de insertarlos en el Sistema Financiero Nacional y ocultar su verdadero origen", utilizó esos fondos para comprar un vehículo Ford Explorer XLT, año 2016, placas FRD227.
Al revisar el historial del automotor, los agentes detectaron como primer indicio que el carro estaba valorado ante el Ministerio de Hacienda en ₡3.000.000. Posteriormente, lo identificaron como uno de los vehículos vinculados al expediente 19-000129-0622-PE, conocido como caso Azteca.
"En igual sentido, se logró determinar que la encartada Cabrera Palma ha mantenido un crecimiento patrimonial desproporcional, exponiéndose que, pese ante la CCSS reporta un ingreso mensual no mayor a los ¢370,000.00, durante el año 2024 adquirió número 025 y 031, de la propiedad 2-79202, ubicada en San Rafael de Alajuela, cuya propiedad total superaría los cientos setenta millones de colones, pese a declarar en el acto notarial de compra que los derechos adquiridos estaban valorados en siete millones de colones.
Asimismo, para el año 2023, mientras que ya mantenía tres vehículos inscritos a título personal, adquirió un cuarto vehículo placas BPM582, con un valor que supera los veintidós millones de colones.
Valga mencionar que uno de los vehículos de Francis Cabrera fue anotado registralmente en noviembre de 2023 por estar vinculado al caso por narcotráfico denominado "Azteca", lo que permite ver un indicio más de su vinculación con la narcoactividad", describe el informe.
El caso Azteca investiga a una organización criminal integrada por costarricenses, mexicanos y colombianos que, en apariencia, lavó dinero del narcotráfico mediante empresas constructoras creadas por sus integrantes.
Estas compañías obtuvieron contratos públicos con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para dar apariencia de legalidad a los ingresos. La Fiscalía atribuye posibles delitos de legitimación de capitales, cohecho, enriquecimiento ilícito y corrupción.
Entre los implicados figuran funcionarios del AyA y miembros de la estructura. El Ministerio Público ya solicitó apertura a juicio contra varios acusados por tráfico de drogas y lavado de dinero dentro del caso Azteca.
Otros carros vinculados
Aparte del Ford Explorer, Cabrera Palma participó en traspasos de otros vehículos de alto valor, según el OIJ. Para esas operaciones, habría utilizado dinero proveniente de la narcoactividad y del tráfico sexual de personas, con el objetivo de introducirlo en el sistema financiero nacional y ocultar su origen.
Uno de los casos corresponde a la compra de un Mercedes Benz GLE, placas MPT777, valorado en $140.000, es decir, más de ₡70 millones.
También adquirió un Hyundai Santa Fe GL, placas BPM583, con un valor fiscal de ₡22.270.000. Este vehículo permanecía en la cochera de su vivienda, en el condominio Natura Viva, cuando la policía judicial ejecutó el allanamiento este miércoles.
Además, suscribió la escritura número 32 ante un notario de apellido Méndez, en la que declaró ser comerciante para cancelar una deuda prendaria del vehículo por $12.892.

Carro decomisado a Cabrera Palma. Foto: OIJ
Castillo de Princesas
La presunta líder utilizaba, en apariencia, salones de belleza y salas de masajes como fachada para justificar el incremento de su patrimonio.
¿Por qué el expediente se denominó caso Castillo de Princesas? Informes policiales a los que tuvo acceso CR Hoy señalan que el nombre surgió a partir de una investigación previa contra la sospechosa y otros implicados. En ese proceso se identificó una sala de masajes en Heredia llamada Castle, término que en español significa castillo.
"(…) la dinámica criminal contemplaba el alquiler de distintos inmuebles que eran utilizados como casas de citas para la prostitución de mujeres (de lo cual se deriva el nombre del Caso Castillo de Princesas), además de la publicidad de los servicios a través de diferentes medios digitales, la coordinación previa de citas, entre otros aspectos necesarios para la logística criminal que permitían a los investigados obtener ganancias provenientes de actos delictivos.
"(…) Francis se encargaba de realizar las coordinaciones necesarias para la alimentación de los sujetos que estaban a cargo del marcaje de la droga, participando nuevamente en la logística necesaria de la actividad criminal, dentro de la cual, para la entrega de los alimentos, brindo la dirección de la casa de citas "Castle", confirmando que el almacenaje de la droga se estaba realizando en la casa antes indicada", detalla el informe policial.
La investigación surgió como una ampliación de otra causa iniciada en 2018, bajo el expediente 18-002310-0059-PE, tramitado por la Fiscalía Adjunta de Heredia y el OIJ de esa provincia.
En ese proceso figuran Cabrera Palma, Jorge Luis Bolandi Cabrera, Mitsy Valverde Solano y Christian Jiménez Vargas, hoy fallecido.
De acuerdo con el expediente, estas personas conformaron una organización delictiva dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, proxenetismo y legitimación de capitales.

Tatiana Cabrera