Logo

Carlos Alvarado evita referirse a cuestionamientos contra gerente del BCR

PRESIDENTE ESCOGIÓ A LA JUNTA DIRECTIVA DEL BCR, QUE A SU VEZ DESIGNÓ A DOUGLAS SOTO COMO GERENTE GENERAL

Por Josué Alvarado | 20 de Abr. 2019 | 12:00 am

[samba-videos id='d0fad618a7f0adf7afebccea34173f08′ lead='false']

Presidente Carlos Alvarado durante programa Enfoques (Daniela Abarca / CRH).

(CRHoy.com). Carlos Alvarado, presidente de la República, evitó referirse a los cuestionamientos que giran en torno a Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), por su relación con el caso del cementazo y dijo que "ahí lo que importa, a la larga, es el desempeño del banco".

Recientemente Alvarado fue el invitado del programa Enfoques de CRHoy.com, donde se le cuestionó la selección de Soto como gerente del BCR. Si bien Alvarado no elige a quien ocupa este cargo, el presidente sí es quien designa a la la Junta Directiva del BCR y esta, a su vez, al gerente. En este caso eligieron a Douglas Soto.

Alvarado dijo que los directivos de dicha junta fueron elegidos por cumplir ciertos requisitos y tener algunos antecedentes. Aseguró que "tienen experiencia bancaria tanto pública como privada". Sin embargo, cuando se le consultó sobre esta decisión específica de la junta que él eligió, el mandatario no quiso ahondar. 

A Soto se le relaciona con el cementazo en varios momentos de esta trama. Por ejemplo, se sabe que inicialmente Soto recomendó que el crédito para la importación de cemento chino no debería ser mayor a los 2 millones de dólares. Sin embargo, tras la llegada de Mario Barrenechea, exgerente del BCR, Soto cambió de parecer y el crédito llegó a alcanzar los 30 millones de dólares.

En el momento en que dicho crédito fue aprobado, Soto era gerente de la Corredora de Seguros del BCR. Otro de los cuestionamientos en dicha aprobación, son las irregularidades con el seguro de caución del crédito otorgado al importador Juan Carlos Bolaños.

En  declaraciones brindadas al Ministerio Público Daniel Hernández, el presidente de la Aseguradora Oceánica, que otorgó el seguro a Bolaños,  califica al nuevo gerente general del BCR, Douglas Soto Leitón, como "líder del proceso" para conseguir dicho seguro.

Fue bajo la guía y supervisión de Soto que se revisó y ajustó el contrato del  Banco con Oceánica, para asegurar el millonario crédito que se otorgaría a Bolaños y que un Juzgado Especializado de Cobro indicó no que contaba con los requisitos básicos para hacerse líquido.

El 31 de enero anterior un grupo anónimo de empleados del BCR denunció a Soto ante el Ministerio Público por participar en el aval que dio la entidad bancaria al millonario crédito.

Además, el presidente y vicepresidente de la aseguradora aseguraron a la Fiscalía que la gerencia a cargo de Soto durante la aprobación del cuestionado crédito nunca alertó sobre irregularidades, incluso cuando ya la prensa había empezado a publicar sobre el caso.

"A ellos les toca escoger por concurso", se redujo a decir el presidente Alvarado sobre estos antecedentes. Inmediatamente cambió el tema a la función del banco. "Ahí lo que importa, a la larga, es el desempeño del banco", dijo.

"Hoy mi énfasis está en que se guíe ese y otro de los entes, bancos o empresas con un criterio. Siempre habrá un criterio político desde hacia donde se dirige una institución, pero que sea lo más técnico", añadió.

"Me interesan los resultados", insistió.

CRHoy.com ha intentado conocer la versión de la Junta Directiva y de la Gerencia del BCR sobre estos cuestionamientos contra Soto, sin embargo el espacio no ha sido brindado. 

Comentarios
19 comentarios