Cantón de Los Chiles tiene mayor cantidad de adultos con baja escolaridad
Cantones fronterizos o costeros presentan los niveles más bajos
El cantón alajuelense Los Chiles, es la zona donde mayor cantidad de adultos con baja escolaridad hay, según el III Informe Nacional de Competitividad de Costa Rica 2023.
El Informe revela notables disparidades educativas en el país, destacando desafíos en las dimensiones de escolaridad media, habilidades técnicas y habilidades en ciencia y tecnología.
En términos de Escolaridad Media, el promedio de años de estudio para la población adulta mayor de 25 años es de apenas 7,7 años, y solo el 30% ha completado la educación secundaria.
Asimismo, según detalla el documento, son 9 los cantones donde menos del 20% de la población adulta ha concluido la educación secundaria, con casos extremos como Sarapiquí y Los Chiles, con menos de 6 años de escolaridad media y solo el 15% de adultos con estudios secundarios.
Situación de escolaridad de la población adulta en los cantones con más bajos resultados educativos:
- Los Chiles: Solo el 14,4% de los adultos ha completado la secundaria. El resto de la población tiene, en promedio, 5,6 años de escolaridad.
- Sarapiquí: Solo un 15,5% terminó la educación diversificada. Los adultos de dicha zona logran 5,9 años de escolaridad.
- Río Cuarto: Tiene un 16,5% de la población que concluyó sus estudios de secundaria, con un 6.3 de escolaridad.
- Guatuso: Tiene un 16,9% de la población que concluyó sus estudios, igualmente de secundaria, con un 6.3 de escolaridad.
- Matina: Mantiene una población adulta donde solo el 17,8% de las personas lograron llegar culminar los estudios de secundaria y tiene un 6,4 año de escolaridad.
- Upala: Refleja un 17,9% de población con secundaria concluida y con un 6.3 de escolaridad.
- Talamanca: 18,4% de población adulta con secundaria concluida y 6.2 años de escolaridad.
- Guácimo: 18,8% de adultos con secundaria concluida y con 6,7 de escolaridad.
- La Cruz: 19,7% de población adulta con secundaria concluida y 6,5 años de escolaridad.

Solo el 14,4% de los adultos ha completado la secundaria. El resto de la población tiene, en promedio, 5,6 años de escolaridad
Incluso, los cantones mejor posicionados en resultados educativos están alejados de los umbrales deseables.
Entre ellos, está el cantón de Montes de Oca, el cual lidera con 10,3 años de escolaridad media, aunque solo el 54% ha concluido la secundaria.
En otros cantones, como San Pablo, Santo Domingo, Tibás, Barva, Heredia y Curridabat, la escolaridad media supera los 9 años, pero solo entre el 41% y el 49% de los adultos han finalizado sus estudios secundarios.
La baja escolaridad sigue manteniéndose en las zonas que están fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), reto para el mismo Ministerio de Educación Pública (MEP).
