Candidatos recriminan al gobierno de Chaves por aumento de la criminalidad y narcotráfico
Los candidatos presidenciales Ronny Castillo, del Partido Aquí Costa Rica Manda, Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, José Miguel Aguilar, del Partido Avanza, y Claudio Alpízar, del Partido Esperanza Nacional, recriminaron esta noche al gobierno de Rodrigo Chaves y a la candidata Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano, por el aumento de la criminalidad y el narcotráfico en Costa Rica en los últimos cuatro años.
Las críticas las formularon en el tercer debate entre aspirantes presidenciales organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
A los cinco aspirantes presidenciales se les preguntó cuál es su estrategia para enfrentar la inseguridad en el país.
La candidata oficialista manifestó que el Gobierno ha alcanzado resultados importantes en esa materia y prometió que una administración suya luchará contra la impunidad.
"Una lucha sin cuartel contra la impunidad, el que la hace la paga y con penas duras". También reiteró que impulsará la mega cárcel ofrecida por Chaves.
A sus manifestaciones, Alpízar le recordó a Fernández que tan buena ha sido la labor de este gobierno en políticas de seguridad que en tres años se superaron las 2.500 muertes que Costa Rica tuvo en la guerra civil de 1948. "Esos son los numeritos maravillosos", afirmó.
Aguilar sostuvo que la administración de Chaves ha tenido cuatro años liderando el país y que en ese periodo aumentaron las exportaciones de droga y la criminalidad.
Castillo cuestionó la ausencia de mano dura y la falta de ejecución de presupuestos para luchar contra la inseguridad.
Finalmente, Feinzaig subrayó que lo primero para luchar contra la inseguridad es modelar desde la Presidencia un discurso de respeto y no de violencia. Además, señaló que Costa Rica se ha deteriorado en políticas de combate a la inseguridad. Aseguró que este gobierno le abrió las puertas al narcotráfico, eliminó radares y tecnología para luchar contra ese flagelo y tiene abogados que defienden a narcotraficantes.
