¿Candidatos a presidir la Corte apoyarán reelección del fiscal general? Esto responden magistrados 

Dos aspirantes a presidir la Corte Suprema de Justicia confirmaron que respaldarán la reelección del fiscal general, Carlo Díaz, durante la votación del próximo lunes. Otros dos aspirantes optaron por no revelar su posición o esperar a conocer el informe de labores del jerarca antes de tomar una decisión.

Patricia Solano, presidenta de la Sala III de Casación Penal, fue la primera en respaldar la continuidad de Díaz. Explicó que, aunque no puede adelantar el sentido de su voto en un proceso de elección por primera vez, al tratarse de una reelección ratifica su apoyo al fiscal general.

"Su determinación y resultados en el combate de la criminalidad son destacados, además de su firmeza en defensa del Estado de derecho", explicó.

La magistrada Patricia Vargas, también de la Sala Penal, declaró abiertamente que apoyará la reelección de Carlo Díaz. Fundamentó su decisión en que ya revisó el informe de labores, en el cual identificó un trabajo serio y destacó la labor conjunta de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reflejada en más de 6.000 allanamientos entre el año pasado y el actual.

"Cada allanamiento supone la presencia de funcionarios del Ministerio Público; son investigaciones que se realizan donde hay intervención de fiscales. Sí hay un trabajo importante, los casos grandes que se han desarticulado también. El trabajo que ha hecho don Carlo de la mano con cuerpos policiales de otros países, no solamente de la DEA, también yo creo que refleja la seriedad con la que ha venido trabajando", detalló a CR Hoy.

Dos se reservan decisión

Damaris Vargas, presidenta en ejercicio de la Corte y la única aspirante que no pertenece a la Sala Tercera, optó por no revelar aún su decisión. Afirmó que no puede adelantar criterio, pues considera que el proceso requiere una reflexión profunda por parte de todos los magistrados.

"No podría indicarlo en estos momentos. Desde la presidencia en ejercicio compartimos el informe de labores que presentó el señor fiscal general, un documento bastante grandecito, por cierto. Vamos a tener que estudiarlo muy detenidamente. Vamos a escucharlo en la próxima sesión.

Él tendrá que exponernos cuál es su proyección, cuáles son sus ideas que pueda tener en los siguientes cuatro años en caso de que Corte Plena opte por reelegirlo", dijo en una entrevista realizada este viernes.

Gerardo Rubén Alfaro señaló que todavía no ha tomado una decisión definitiva, aunque expresó un profundo respeto por la labor del Ministerio Público y el trabajo de Díaz, con quien ha colaborado estrechamente en el proyecto de justicia restaurativa.

"Voy a esperar que el señor fiscal exponga su informe, voy a conversar con el señor fiscal en el seno de Corte, donde lo vamos a discutir y, finalmente, a partir de lo que yo creo que es lo mejor para el Poder Judicial, que es lo mejor para el Ministerio Público, a partir de lo que está escrito en ese informe, pues yo tomaré mi decisión en ese momento y será para honrar mi mandato y mi compromiso con Costa Rica", detalló.

La sesión de Corte Plena del próximo lunes estará destinada a definir el futuro de Díaz, quien a finales de setiembre anunció su intención de continuar al frente del Ministerio Público. Su nombramiento actual vence el próximo 31 de octubre y tiene la posibilidad de optar por cuatro años más.

Díaz también debe presentar su informe de cierre de gestión, que será evaluado ese mismo día.