Logo

Cancillería prepara su primer duelo por un escaño en la OIM

Costarricense es la actual directora general adjunta de este organismo

Por Carlos Mora | 12 de Jun. 2018 | 10:50 am

Laura Thompson y el ex presidente Luis Guillermo Solís

El próximo 29 de junio las nuevas autoridades de la Cancillería enfrentarán su primer duelo internacional por un escaño en un organismo internacional.

La costarricense Laura Thompson, actual directora general adjunta del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) para la Migración (OIM), busca subir un escaño más y ser la directora general de este organismo. 

La OIM fue fundada en 1951 y se ocupa de la problemática de las migraciones. Su sede está en Ginebra, Suiza. Actualmente el secretario general de la organización es el estadounidense William L. Swing.

La candidata nacional tiene dos fuertes rivales para esta elección, el estadounidense Ken Isaacs y el candidato de Portugal, António Vitorino. 

Candidata con experiencia

La representante de Costa Rica ante la OIM,  Laura Thompson es la actual directora general adjunta de este organismo, ella fue reelecta en 2014 por un período de cinco años. Su primer nombramiento para el cargo fue en septiembre de 2009, períodos en el que supervisó extensas reformas estructurales en la OIM.

Antes de ocupar este puesto, Thompson se desempeñó como embajadora y representante permanente de Costa Rica ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

CRHoy intentó conversar con el director de Política Exterior de la Cancillería, Christian Guillermet para conversar sobre el avance de las negociaciones con los países miembros de este foro, pero no fue posible localizarlo.

De manera extraoficial se habla que Thompson enfrenta una dura competencia y que al parecer solo suma 19 votos de los 169 miembros.

Lucha tras seguidilla de fracasos

Esta es la primera candidatura que Costa Rica forcejará en esta administración de Carlos Alvarado, luego de una seguidilla de ocho derrotas en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

La última candidatura perdida del país fue la de la exdiputada y exministra de Cultura,  Aída Faingezicht, quien aspiraba  integrar el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el periodo 2017-2021.

Antes de esta, el pasado 27 de setiembre Costa Rica perdió frente a Panamá el puesto de la Dirección Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés). António Guterres, secretario general de la ONU, prefirió a la panameña Natalia Kanem, quien fungía como directora interina, en lugar de la ex vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón.

Hace casi un año, el  15 de junio de 2017 , el país perdió frente a Paraguay un puesto en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el periodo 2017–2026. El candidato de ese país, Óscar Cabello, se impuso frente al excanciller y exembajador costarricense Bernd Niehaus.

Durante el 2016 también se perdieron varios escaños. El 6 de noviembre del año anterior el país perdió un puesto que tenía en la Comisión de Derecho Internacional de ONU al fracasar la candidatura del jurista Manuel Ventura Robles. Por América Latina y el Caribe, se presentaron candidatos de diez países y Costa Rica quedó fuera de los siete asientos que le otorgó la ONU a la región, para el próximo periodo de cinco años (del 2017 al 2021).

También durante el 2016 se perdieron las candidaturas de Milena Grillo para uno de los nueve puestos en el Comité de los Derechos del Niño, así como la de Ericka Álvarez para el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La más sonada de todas las derrotas fue la de Christiana Figueres como aspirante a secretaria de la ONU. El 12 se setiembre de 2016 la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desistió de su candidatura debido a los resultados negativos que obtuvo en los sondeos informales del Consejo de Seguridad de la ONU, en los cuales se ubicó en los últimos lugares.

Entre tanto en 2014 la diplomacia tica no logró cumplir con la expectativa del expresidente Luis Guillermo Solís de reelegir a Costa Rica por tres años más en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Comentarios
2 comentarios