Cancillería no se compromete a pedir posposición de elecciones a presidencia del BID
(CRHoy.com) La Cancillería no se compromete, de momento, a impulsar una posposición de las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como se lo plantearon los diputados. Por este puesto compite la expresidenta Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).
Antes, la Casa Amarilla conversará con los países que integran este banco multilateral para saber su punto de vista sobre atrasar las elecciones de la presidencia de este banco, de modo que se realice después de los comicios nacionales en Estados Unidos, en noviembre entrante.
Según dijo el canciller, Rodolfo Solano, antes de impulsar el atraso de la elección en el BID, la Cancillería deberá darle seguimiento a las condiciones geopolíticas existentes. Según dijo el ministro, esta posibilidad ya había sido valorada por el Poder Ejecutivo.
"Seguimos en periodo de consultas permanentes con los países socios regionales, prestatarios y no prestatarios del BID promoviendo un debate sano, si ese debate pasa por una posposición lo vamos a valorar. Es un proceso de permanente consulta. Nosotros valoramos ese escenario desde hace días atrás y mantenemos conversaciones permanentes con las autoridades de los países miembros. Vamos a valorar cuál es la mejor ruta para fortalecer la institucionalidad del banco", dijo Solano.
Por medio de una nota enviada al canciller, 48 legisladores coincidieron con la solicitud que hizo la Unión Europea (UE), de aplazar la elección dada la atención que requiere la pandemia y las elecciones en los Estados Unidos.
"La elección de la presidencia del BID es esencial para el futuro de nuestras naciones y debe dedicársele el tiempo y la reflexión que queda decisión amerita, una vez superada la crítica fase que padecemos en la actualidad", dice la nota enviada por los diputados al canciller.
La propuesta de la UE es que la elección de la presidencia del BID se celebre en marzo de 2021, cuando ya se conozca el resultado de las elecciones de Estados Unidos, a realizarse el 3 de noviembre de este año.
En junio, el senador estadounidense del partido demócrata, Patrick Leahy coincidió con la posición de la UE sobre posponer la elección. Leahy dijo además que el candidato de Trump representa una fuerte polarización frente a los países de América Latina y el Caribe.
Chinchilla se enfrenta a Mauricio Claver-Carone, quien es asesor cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo se habla extraoficialmente que Argentina presentaría un candidato.