Logo

Cancelación de concierto de Toledo desató crisis en FEUCR

Artemisa Villalta, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, renunció el viernes 2 de mayo

Por Diego Bosque | 5 de May. 2025 | 12:54 pm

Escenario para los artistas, torres de sonido, iluminación, pantallas de transmisión, camerinos y hasta vallas de publicidad con reconocidas marcas comerciales estaban listas para recibir, el 24 y 25 de abril anterior, los conciertos de la Semana U 2025. Sonámbulo tocaría uno de esos días y, para el esperado cierre, Toledo se presentaría frente a miles de universitarios.

No obstante, ese mismo día, por la tarde, vestidos con camisetas amarillas, la cúpula de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) subió a la tarima ubicada diagonal a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro para anunciar que "por causas de fuerza mayor" se suspendían los espectáculos.

En medio de abucheos de algunos jóvenes que llegaron temprano para conseguir un buen lugar, Artemisa Villalta, presidenta de la FEUCR y su equipo bajaron del escenario sin dar explicaciones claras.

Desde entonces, inició una crisis que escaló a otros temas universitarios, desembocó en la renuncia de Villalta el viernes 2 de mayo, la toma del edificio por un grupo de estudiantes y la solicitud de explicaciones que salpican al rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya Leandro. 

¿Por qué renunció Artemisa Villalta, presidenta de la FEUCR?

La joven se presentó, el pasado 2 de mayo, ante el Consejo Superior Estudiantil para presentar su renuncia.

"Siento que mi salida es lo más apropiado para el futuro de la Federación (…) La FEUCR merece la fuerza renovada de otras manos y otras voces", dijo la dirigente estudiantil frente a un auditorio lleno de estudiantes que llevaba horas reprochando su gestión.

Antes de renunciar, el 25 de abril, Villalta intentó hacer control de daños y publicó un video en las redes sociales de la FEUCR en el que manifestó que "por meses" trabajaron en la planificación del evento, pero no lograron obtener los premisos del Ministerio de Salud, que buscarían "un espacio nuevo" para la realización de actividades con "sonido, música y una cimarrona".

video-0-jnbig

"No es lo mismo, lo sé, pero no podemos dejar de celebrar nuestra Semana U (…) Con respecto al presupuesto ya ejecutado, estamos gestionando con Rectoría y la Contraloría Universitaria para esclarecer cada gasto y definir los gastos a seguir", enfatizó Villalta, quien es estudiante de Turismo Ecológico de la sede ubicada en Limón.

El 28 de abril, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil emitió un "informe exhaustivo" en el que le solicita a Villalta los aspectos incluidos en los contratos que puedan generar una afectación económica a la Universidad de Costa Rica.

También pide que incluya un análisis de las pérdidas económicas debido a la cancelación de los conciertos. Además, que incorpore una "evaluación de las posibles alternativas o recursos que permitan compensar dichas pérdidas".

CR Hoy intentó hablar con Villalta para saber si, antes de poner la renuncia, respondió la solicitud planteada por la Vicerrectoría, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular. También se le consultó a la oficina de prensa de la UCR y contestaron que "está analizando" la respuesta de la FEUCR, añadieron que hay "anuencia" de la productora a reprogramar los conciertos.

¿Qué se contrató?

Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 4 de abril del presente año se adjudicó a la empresa VMM Productora, una sociedad representada legalmente, según la información disponible en SICOP y en el Registro Nacional, por Luis Gustavo Monge Rojas. Esa compañía ofertó en ₡43 millones y fue la única que cumplió con la evaluación hecha por la Universidad.

En el Sistema se puede observar que se calificó a las otras tres ofertas, que oscilaban entre ₡32 millones y ₡40 millones, con el estatus de "no cumple". Según la UCR, los otros oferentes no superaban el requisito de, al menos, un año de experiencia en la organización de eventos como Semana Universitaria, Festival Internacional de las Artes "FIA" o Transitarte.

Este medio de comunicación llamó a Monge para preguntarle si su empresa recibió pagos por adelantado por parte de la UCR para la instalación de tarimas, luces, camerinos y otros, pero se rehusó a contestar.

Agregó que pese a que aparece como representante legal de la compañía, no es el dueño y se negó a responder quién es el propietario. Aseguró que su trabajo se limita a "tramitar" las licitaciones en SICOP, luego cortó la comunicación telefónica.

La semana pasada, la Rectoría indicó que transfirió ₡36 millones a la FEUCR para la Semana U. Posteriormente, se les consultó de qué partida salieron esos recursos, pero aún no hay una respuesta.

¿Por qué la toma del edificio?

Un grupo de estudiantes con rostros cubiertos decidió, el viernes pasado, tomar las instalaciones de la FEUCR como protesta y medida de presión para que renuncie todo el directorio de esa organización.

Villalta, de 22 años, asumió la presidencia de la Federación el 9 de diciembre de 2024 junto a otro grupo de estudiantes por el partido político universitario, Integra.

Los manifestantes permanecen en el edificio desde el viernes y piden, entre otras cosas, la "renuncia inmediata" de la totalidad del directorio y sus representaciones en el Consejo Universitario.

Con respecto al rector universitario, los manifestantes solicitan que se  "inhiba de su cargo hasta que se aclaren todos los procesos sancionatorios abiertos en su contra" y  "que presente un informe de la situación actual de la Universidad" y que ese reporte se divulgue en el "Consejo de Rectoría". Por último, piden que se presente un "plan remedial presupuestario ante la situación que vive la Universidad" debido a la negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).  

Añadió que no existen razones para separarse de su cargo.

¿Qué sigue?

Hasta el lunes 5 de mayo, decenas de estudiantes mantenían las instalaciones de la FEUCR tomadas como medida de presión, se desconoce hasta cuándo mantendrán la manifestación.

Sobre la protesta estudiantil, Carlos Araya Leandro, rector de la UCR, dijo que no se referirá por respeto a la autonomía del movimiento estudiantil.

Además, la UCR deberá iniciar los procesos internos que correspondan para que los estudiantes elijan a la nueva cúpula de la FEUCR, esclarecer cuánto se gastó en los conciertos de Semana U que sí se efectuaron con las agrupaciones El Parque y Entrelíneas y definir la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios o estudiantes en la contratación la producción de la Semana U.

También se debe esperar a que los proveedores determinen si presentan reclamos administrativos contra la Universidad por daños económicos u otros.

Comentarios
4 comentarios