Logo

Campaña de Claudia Dobles se financia con escasas donaciones y bonos por ₡138 millones hasta noviembre del 2025

Por Álvaro Sánchez | 16 de Ene. 2026 | 2:39 am

La Coalición Agenda Ciudadana de la candidata presidencial, Claudia Dobles, financia la campaña política con donaciones y certificados de cesión o bonos por 138 millones los cuales han sido colocados en medios de comunicación y adquiridos por particulares, entre ellos, Camilo Saldarriaga Jiménez quien fue asesor del expresidente Carlos Alvarado.

El más reciente informe financiero publicado al 15 de noviembre del 2025 por el partido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indica que tiene bonos colocados por ₡132.200.000 para el período de octubre del 2025 y ₡5.750.000 para noviembre del 2025. En los documentos públicos se indica que, por concepto de donaciones, han recibido un total de 2.910.801.

En el informe de la Coalición Agenda Ciudadana sobresalen los nombres del actual candidato a diputado en primer lugar por la provincia de Heredia, Boris Ramírez, quien hizo dos donaciones por un monto total de ₡385.000. También aparece en la lista Ana Gabriel Zúñiga Aponte con un aporte de ₡165.000, seguida de otras personas cuyos montos no superan los ₡50.000.

La coalición reportó gastos, en noviembre, por 102 millones siendo los productos de audio y video y signos externos los principales rubros, según el reporte más reciente.

La ex primera dama Claudia Dobles Camargo aspira no solo a la Presidencia, sino también a una curul legislativa si las tendencias de voto así lo permiten, en los comicios previstos para el 1.º de febrero de 2026.

Esta dinámica ocurre en un contexto en que el PAC enfrenta presiones económicas adicionales: la obligación de saldar una sentencia pendiente por irregularidades financieras de procesos electorales anteriores, lo que agrega una "carga" presupuestaria al partido en medio de la construcción de la nueva campaña.

Principales propuestas 

El plan de gobierno de Agenda Ciudadana —elaborado con aportes de más de 160 especialistas y ciudadanos en mesas de trabajo— se estructura alrededor de ejes estratégicos que buscan responder a las demandas sociales y territoriales del país. Entre ellos destacan:

  • Mejora en servicios públicos.

  • Creación de un Estado ágil y moderno.

  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

  • Impulso a la economía y generación de empleo.

  • Protección ambiental y sostenibilidad.

Una de las iniciativas más destacadas es la transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en una agencia civil de inteligencia estratégica, separada de funciones policiales y subordinada a mecanismos de control democrático y rendición de cuentas. Este cambio requeriría reformar la Ley General de Policía para redefinir el alcance y funciones de ese organismo, con el objetivo de fortalecer la investigación y la prevención de amenazas sin atribuirle tareas operativas.

En el mismo eje de seguridad, la Coalición propone endurecer el control de armas mediante sanciones más severas por portación ilegal, la obligación de trazabilidad de municiones y la creación de un registro unificado de armamento. Estas medidas buscan reducir la circulación de armas de fuego ilícitas que, según expertos, alimentan la violencia en el país.

Otro punto clave del plan es la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que integraría a las diferentes fuerzas policiales, el Poder Judicial y organizaciones comunitarias bajo una rectoría civil que potencie la cooperación interinstitucional y la eficiencia en el uso de recursos. Además, se propone una reforma de la Ley de Ejecución de la Pena para dificultar que estructuras criminales operen desde el interior de los centros penitenciarios.

La propuesta contempla también fortalecer a la Fuerza Pública con más oficiales, tecnología y capacitación continua, así como dotar de equipos tecnológicos como radares y drones a cuerpos como Guardacostas para mejorar la vigilancia marítima y fronteriza. Esto responde a preocupaciones sobre el contrabando y el narcotráfico, que han aumentado la percepción de inseguridad en zonas rurales y costeras.

Claudia Dobles Camargo, candidata presidencial por la Coalición Agenda Ciudadana. CRH

En días recientes, Dobles ha enfatizado la urgencia de acciones inmediatas para revertir el deterioro de los indicadores de criminalidad y ha pedido la destitución de jerarcas del Ministerio de Seguridad, cuestionando la gestión actual ante un contexto de incrementos en homicidios y otros delitos graves. Entre las medidas urgentes planteadas figura la reactivación de puntos de control de Guardacostas y la reinstauración de la Policía de Control de Drogas en puertos y fronteras.

El eje de seguridad del plan de gobierno de Agenda Ciudadana no solo propone respuestas operativas, sino una revisión profunda del entramado institucional y normativo, con énfasis en la prevención, la justicia y la coordinación civil. En un país donde la inseguridad es una de las preocupaciones ciudadanas más urgentes, estas propuestas buscan posicionarse como una alternativa para frenar la violencia y fortalecer el Estado de derecho.

La candidata propone importantes inversiones sociales, como la apertura de alrededor de 100.000 cupos para cuidado infantil hasta 2030, expansión de servicios de asistencia para adultos mayores y incremento significativo de becas del Programa Avancemos y Puente para el Desarrollo, así como la elevación de la pensión del Régimen No Contributivo a niveles más altos.

En materia económica y de infraestructura, Dobles ha planteado una agenda de competitividad basada en conectividad vial y digital, reducción de costos energéticos y apoyo al sector agroproductivo, además de propuestas para la modernización institucional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comentarios
0 comentarios