Logo

Cambiarán piñeras por una ciudad institucional de primer mundo

Por Johel Solano | 1 de Sep. 2016 | 8:00 am
El cantón de Buenos Aires cuenta con poco más de 21 mil habitantes.

El cantón de Buenos Aires cuenta con poco más de 21 mil habitantes.

Un ambicioso plan de la Municipalidad de Buenos Aires en Puntarenas proyecta la construcción de una novedosa ciudad institucional donde actualmente se ubican  270 hectáreas de piña.

Es decir, en una zona del cantón se construirán las oficinas de diferentes entidades estatales que contemplen un centro único, de primer mundo, el cual albergaría un complejo para la regional de Educación, un Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de la Caja Costarricense de Seguro Social  y una ciudad judicial en la que se integren los diferentes unidades del Poder Judicial.

Estos terrenos pertenecen al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por lo que se pueden desarrollar diferentes convenios con el ayuntamiento y con cada una de las entidades para ceder los terrenos. En 1980, la empresa  Pindeco recibió  el derecho de utilizar las tierras para el cultivo de la piña, pero  el contrato con el Inder se venció y se le hizo la invitación a la municipalidad de desarrollar el plan.

Según explicó el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, en el cantón existe una gran cantidad de instituciones públicas que pagan un alquiler por lo que el proyecto  ha sido visto con muy buenos ojos por la mayoría.

"La municipalidad ya está invirtiendo en el costo económico que representa todo lo relativo a estudios y plan maestro y se encargaría de las vías públicas para que sea algo único. Tenemos suficiente espacio, el terreno es plano y va a ser algo que solo en algunas partes puede existir", expresó  Rojas.

A pesar de que el proyecto apenas da sus primeros pasos, el ayuntamiento ha buscado asesoría con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para la creación de un plan maestro que plantea la zona institucional para más de 21 mil habitantes.

Rojas señaló que los trabajadores de la zona pueden estar tranquilos, pues la empresa piñera se expandirá en otras zonas del cantón y la propuesta municipal buscaría que la firma se vaya retirando conforme se va vaya avanzando con el proyecto. Así mismo, la zona crearía nuevas opciones laborales.

Comentarios
4 comentarios