Caja usará ₡180 mil millones de los intereses de reserva para cubrir pago de pensiones
Para finales de este año, Seguro de Salud habrá tenido egresos adicionales por ₡125.000 millones
(CRHoy.com).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá usar ₡180 mil millones correspondientes a los intereses de la reserva para cubrir los gastos de corto plazo en el pago de pensiones, indicó la Oficina de Comunicación de dicha institución tras una consulta de CRHoy.com.
Este medio dio a conocer el 6 de noviembre pasado un informe realizado por el Área de Tesorería General y la Dirección Financiero Contable de la institución en donde se establecía que el impacto a los seguros de Salud y Pensiones dejarían de percibir más de ¢800 mil millones, a raíz de la pandemia.
"Se estima una afectación en el Seguro de Salud y Pensiones de ¢504.043 millones y ¢306.552 millones, respectivamente, originado principalmente por la disminución de la recaudación neta institucional", señala el documento de Auditoría.
¿Esta disminución de ingresos en el Seguro de Salud y Pensiones está impactando o impactará a corto plazo el pago de las pensiones?
La Oficina de Prensa de la CCSS indicó que el Seguro de Pensiones vio disminuido su ingreso por las contribuciones sociales a causa del incremento del desempleo, que se manifestó a partir del mes de abril 2020, "este impacto se refleja únicamente en la caída de los ingresos, dado que los gastos por pensiones mantienen su tendencia".
La Caja, según indicaron, se anticipó a los efectos adversos que pudieran comprometer el pago de las pensiones y en marzo pasado se hicieron estimaciones de impacto de montos como los indicados, ¢306.552,0 millones para el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM),y se incrementó la tenencia de liquidez.
"Por lo tanto, de acuerdo con la estructura de vencimientos del portafolio de inversiones del IVM, se puede garantizar que la disminución de los ingresos está siendo cubierta en el corto plazo. Cabe señalar que el IVM cuenta con una reserva de contingencia de 2.3 billones de colones en títulos valores, que contribuye a enfrentar este tipo de situaciones sin precedentes, que hacen que la administración tenga un alto nivel de incertidumbre pues no se sabe cuánto durará ni la forma ni cómo se recuperará la economía, razón por la cual toma relevancia dar seguimiento al comportamiento de la liquidez para hacerle frente a las obligaciones. Se prevé que se utilizarán aproximadamente 180.000 millones de colones en el año 2020, correspondientes a los intereses de la reserva para cubrir los gastos de corto plazo", informaron.
¿Cómo está impactando la disminución de ingresos en el Seguro de Salud y Pensiones en la prestación de los servicios de salud?
-La CCSS ha visto disminuidos sus ingresos, producto de la menor actividad económica y el aumento en el desempleo, que impactan directamente en los ingresos por contribuciones sociales. Pero también por una menor transferencia de recursos por parte del Estado, en relación con los programas que le competen financiar por ley. No obstante lo anterior, la Institución ha garantizado los recursos suficientes para la continuidad en la prestación en los servicios, y para ello ha priorizado la asignación de los recursos hacia las actividades relacionadas directamente con la atención del usuario, según instrucción de la Junta Directiva y las autoridades superiores, y ha dispuesto recursos de las provisiones que ha venido conformando la CCSS para enfrentar este tipo de situaciones.
¿Cuáles son las áreas, centros de salud y proyectos más afectados por la disminución de ingresos en el Seguro de Salud y Pensiones?
-La CCSS ha garantizado el financiamiento de la operación de las unidades ejecutoras que conforman la Institución y la continuidad de los proyectos de inversión que están ejecución. Además, ha enfrentado la necesidad de reforzar los servicios para la atención de la pandemia del COVID-19 a través de la ampliación de espacios de atención para las personas afectadas por el nuevo coronavirus, adquisición de equipo médico y de protección personal, contratación de recurso humano adicional, entre otros aspectos. Se estima que al finalizar el período 2020 el Seguro de Salud habrá tenido egresos adicionales relacionados al COVID-19, por alrededor de 125.000 millones de colones. La pandemia ha significado importantes retos para la CCSS, que ha realizado esfuerzos relevantes tanto financieros como operativos, para garantizar la continuidad de los servicios y atender la pandemia del COVID-19. Es claro que si los ingresos disminuidos se mantienen por muchos meses, podría comprometerse el equilibrio financiero de los seguros que administra la CCSS, que en el caso del Seguro de Salud significaría principalmente tomar decisiones sobre la consecución de proyectos de inversión que están en el portafolio institucional.
¿Qué está haciendo la Caja para evitar que la disminución de ingresos en el Seguro de Salud y Pensiones, no impacte directamente en la prestación de los servicios?
-Desde el inicio de la pandemia, la Gerencia Financiera realizó estimaciones del impacto que podría tener sobre las finanzas institucionales y da seguimiento oportuno y constante a la evolución de los ingresos y egresos. Producto de ello, se han establecido varias acciones en materia financiamiento, como es la suscripción del Acuerdo Marco suscrito con el Poder Ejecutivo en julio del presente año, entre los cuales se estableció, entre otros aspectos, lo siguiente:
- Continuar trabajando en la conciliación de la deuda del Estado con la CCSS y la definición del mecanismo que permita la atención paulatina de la totalidad de las deudas. El Gobierno de la República garantiza la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y del Estado.
- Como parte del pago a la deuda del Estado con la seguridad social, el Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten durante el 2020.
La CCSS aprobó en marzo una disminución temporal en la Base Mínima Contributiva, que buscaba mantener la mayor cantidad de trabajadores formales en sus puestos de trabajo y en la formalidad. Si bien la baja en la BMC implicaba una reducción temporal en ingresos, se esperaba que mantuvieran los niveles de empleo formal a un mayor nivel que si se perdieran esos empleos durante la pandemia o si se volvieran trabajadores informales.
Además se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020 ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019.
- Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
- Ampliación de los plazos máximos de formalización.
- Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
- Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
- Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
- Ampliación en convenios de pago, modalidad pago único de intereses.
- Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
- Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria

Recuadros Auditoria CCSS Seguro Pensiones y Salud.

Recuadros Auditoria CCSS Seguro Pensiones y Salud.
