Caja habla de “posible desabastecimiento de mascarillas” y gira instrucciones a médicos

8 de Jun. 2020 | 12:01 am

(CRHoy.com) El personal de Salud deberá usar las mascarillas reutilizables de tela en caso de que lleguen a escasear las desechables, un escenario que ya prevé la Caja Costarricense de Seguro Social, al advertir a varias de sus gerencias sobre "las limitaciones de adquisición de insumos (que) se han visto materializadas" a lo largo de estos tres meses en los que el país ha enfrentado la pandemia. Además, desde ya pide al personal de Salud "priorizar" el uso de mascarillas quirúrgicas en las áreas de atención de pacientes con síntomas respiratorios, sospecha o casos COVID-19 confirmados.

Aunque este domingo Román Macaya, presidente de la Caja, aseguró que no hay faltante de equipo de protección para  el personal médico, desde el miércoles anterior la entidad envió un oficio a las diferentes direcciones para que apoyen en la "reducción del uso de mascarilla quirúrgica ante la condición de desabastecimiento institucional de este insumo" (ver abajo documento).

Así se lo comunicó la Caja a los Directores de Sede, de Redes Integradas Prestación de Servicios de Salud, de Hospitales Nacionales y Especializados, de Hospitales Regionales y Periféricos y a la Dirección de Médicos de Área de Salud a través del oficio GM-MDA-6896-2020 GA-CAEDD-0564-2020, con fecha del pasado 3 de junio.

La Gerencia Médica de la entidad señala en la nota que ante el escenario de desabastecimiento de las mascarillas quirúrgicas descartables, deberán recurrir a ese "plan b".

En el documento se indica que:

  • En el escenario de desabastecimiento de mascarillas quirúrgicas descartables, se recurrirá también al uso de mascarillas de tela distribuidas por la CCSS, atendiendo las instrucciones del proceso de limpieza y desinfección que indique la institución.
  • En Áreas de Salud donde los hospitales dan el apoyo del lavado, las mascarillas de tela se enviarán a ese centro.
  • En aquellos lugares donde tienen terceros contratados para el servicio de lavado se enviarán a este servicio.

El documento hace referencia a los cubrebocas de tela que se utilizan en los centros médicos. Médicos preocupados por esta situación advirtieron que el entramado de las mascarillas quirúrgicas no es igual al de mascarillas de tela "común y corriente" y que eso los expondría a ellos y a los pacientes. Como mínimo, los insumos deberían tener hasta cuatro capas, entre ellas, una de polipropileno para que reduzca la salida o entrada de gotículas de saliva. Las mascarillas de tela no tienen esa protección.

Por ello, la Caja señala en la carta que las mascarillas descartables (que sí cuentan con la protección adecuada), quedarían reservadas para los médicos y personal de salud que atienden directamente a los pacientes con COVID-19, el resto del personal médico utilizaría mascarillas de tela.

La Caja indica que las mascarillas de tela serían utilizadas en estos casos:

  • Para el personal que brinda atención en áreas de hospitalización, consulta externa, vacunación, entre otros, a pacientes no respiratorios que se atienden en áreas no COVID-19.
  • Personal de zonas administrativas y los servicios que dependen de la administración, que laboran en espacios donde no se garantice distancia de 1.8 metros de persona a persona, o que no tenga barrera física para la atención de usuarios.
  • Personal de nutrición en la preparación y distribución de alimentos en los servicios de hospitalización.
  • El personal de ingeniería y mantenimiento de la institución que, al realizar mantenimiento preventivo, correctivo, remodelaciones, construcciones, entre otras actividades en áreas no COVID-19, si la distancia mínima entre las personas de 1.8 no se puede cumplir.

Llama la atención que se excluye del uso de mascarillas al personal de zonas administrativas y espacios en donde se garantice distancia de 1.8 metros de persona a persona, o que tenga barrera física para la atención de usuarios.

Un llamado al uso racional 

Pese a lo anterior, este domingo la Caja emitió un comunicado de prensa en el que niega el desabastecimiento pero sí hace un llamado al "uso racional" de la mascarilla quirúrgica.

Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), quien firmó también el oficio anterior, explicó que esa comunicación institucional "no significa que la CCSS esté desabastecida, por el contrario, estamos previendo alternativas de solución ante diversos escenarios", indicó.

Haga CLIC para ver el documento completo

El director del CAED afirmó que se trata de una medida de "ahorro", basada en los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud y la regulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso racional del equipo de protección personal frente al COVID-19,  "debemos considerar que en la CCSS hay más de 53 mil funcionarios, eso implicaría un alto consumo diario de mascarillas, si se considera que cada funcionario use dos diarias, serían 100 mil por día, lo cual sí podría generar una situación de desabastecimiento", afirmó.

Según el Seguro Social, de enero a la fecha se han entregado en promedio un millón 92 mil unidades de mascarillas quirúrgicas por mes.

A la fecha, las autoridades de Salud no han recomendado el uso generalizado de mascarillas a la población.

Comentarios
4 comentarios