Logo

Cadena y cédula permitieron identificar cuerpos de hermanos en fosas en Pejibaye

Por Rebeca Ballestero | 7 de Ene. 2026 | 11:14 am

Cadena y cédula permitieron identificar a hermanos hallados muertos en fosas en Pejibaye

El hallazgo de una cédula de identidad y una cadena fue clave para identificar a las dos personas encontradas sin vida dentro de fosas en Pejibaye de Jiménez, en Cartago.

Los cuerpos corresponden a Ana Ruth Retana Moya, de 23 años, y Johan Andrés Retana Moya, de 28 años, hermanos que habían sido reportados como desaparecidos desde finales de diciembre.

Wilson Retana, hermano de las víctimas, explicó a CR Hoy que esos objetos personales permitieron reconocerlos preliminarmente en el sitio.

"El OIJ me los entregó a mí cuando me presenté al lugar con mi papá. Apareció la cédula de él y la cadena de mi hermana. Ella siempre andaba esa cadena. También aparecieron mil colones que andaba ella", relató.

La Policía Judicial confirmó posteriormente que la identificación inicial se logró gracias a los artículos encontrados en la escena.

"Se lograron identificar por varios objetos personales hallados en el sitio, presuntamente una cédula y una cadena", indicaron las autoridades.

Retana señaló que sus hermanos habían salido recientemente de prisión.

"Ellos eran hermanos míos por parte de mi papá. Ellos anduvieron en cuestión de venta de drogas, pero dejando eso aparte, eran buenas personas. Eran muy unidos entre ellos dos. Los dos cumplieron penas de cárcel por venta de drogas. Ellos salieron y no sé si quedaron con alguna deuda. Sé que ya no se dedicaban a eso, ellos salieron de la cárcel y se pusieron a trabajar. Mi hermana salió de la cárcel hace 2 años y Johan salió hace 3 meses. Ellos vendían en aquel entonces, pero desde que salieron de la cárcel lo dejaron de hacer. No sé si fue que quedaron debiendo algún dinero o qué habrá sido".

De acuerdo con el familiar, sus hermanos se estaban esforzando para salir adelante.

"Mi hermano trabajaba en la recolección de café y mi hermana trabajaba cuidando a unos niños. Ella deja a una niña de 2 años que está con el papá ahora", agregó.

Los cuerpos fueron localizados dentro de dos fosas en Pejibaye de Jiménez, a la orilla de un río. El caso continúa bajo investigación por parte del OIJ para esclarecer el móvil del doble homicidio y determinar responsabilidades.

Comentarios
0 comentarios