Logo

Buscan a pareja sospechosa de asesinar a mujer cuyo cuerpo calcinado estaba en refrigeradora

OIJ y Fiscalía Adjunta de Limón realizan 3 allanamientos: sospechosos también habrían asesinado a hombre

Por Álvaro Sánchez | 27 de Nov. 2025 | 5:21 am

Imagen con fines ilustrativos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón realizan tres allanamientos, la madrugada de este jueves, con el fin de detener  a una pareja conformada por un hombre de apellidos Urbina Navarro y una mujer de apellidos Mendieta Calderón quienes serían los responsables de dos homicidios ocurridos en cuestión de nueve días -el 1 y el 10 de noviembre del 2025- en el cantón central de Limón.

Los sospechosos se dedican a la venta de drogas al menudeo y los crímenes obedecerían precisamente al cobro de deudas por narcoactividad, según se desprende de las investigaciones. Los allanamientos se realizaron en el barrio Limón 2000 y en Limoncito, donde residen los sospechosos y sitios donde habrían cometido los crímenes.

En una de las viviendas, los agentes judiciales aplicarán luminol para buscar rastros de sangre y pode hacer comparaciones genéticas. El luminol es un compuesto químico que emite una luz azul-blanca al reaccionar con un agente oxidante y un catalizador, como el hierro en la sangre. Se utiliza comúnmente en forense para detectar rastros de sangre invisibles, ya que su sensibilidad permite encontrar incluso en pequeñas cantidades.

Las víctimas fueron identificadas por la policía judicial como Jimmy Moraga Parajeles e Irán Velásquez Galeano. La mujer fue asesinada en su vivienda y posteriormente los sospechosos la trasladaron a un botadero clandestino donde quemaron su cuerpo y lo metieron en una refrigeradora.

Según la orden de allanamiento, el 1 de noviembre pasado los sospechosos Urbina Navarro (hombre) y Mendieta Calderón (mujer), llegaron a la casa de las víctimas y dispararon contra los presentes, uno de ellos falleció en el sitio.

"Actuando de común acuerdo y con una evidente distribución de funciones, idearon un plan con el objetivo de darle muerte al agraviado Jimmy Moraga Parajeles, para lo cual, se determinó que la justiciable Mendieta Calderón, se encargaría de conducir el vehículo y de transportar al encartado Urbina Navarro, quien como parte de sus funciones entró en posesión de al menos un arma de fuego, tipo pistola.

Al ser aproximadamente las 22:30 horas, los encausados antes citados, se presentaron a la casa de habitación de una femenina identificada como Irán Velásquez Galeano, la cual sita en Limón, Barrio Santa Eduviges, vivienda donde se encontraban la víctima Jimmy Moraga Parajeles y el ofendido Jean Carlo Angulo Ruiz, lugar hasta donde la imputada Mendieta Calderón, como parte de sus funciones y del plan común condujo el vehículo por medio del cual transportó al imputado Urbina Navarro, quien iba en posesión un arma de fuego tipo pistola.

Una vez el coencartado Urbina Navarro, descendió del automotor e ingresó portando el arma de fuego a la casa donde se encontraba el agraviado, la endilgada Mendieta Calderón se desplazó a unos 50 metros del lugar, sitio donde se mantuvo esperando al imputado Urbina Navarro. Seguidamente, en ejecución del plan común, el justiciable Urbina Navarro con el objetivo de darles muerte a Jimmy Moraga Parajeles y Jean Carlo Angulo Ruiz, utilizando un arma de fuego, tipo pistola, anulando cualquier posibilidad de defensa de los agraviados, de forma despreciativa por la vida humana, disparó en contra de los agraviados en al menos tres ocasiones, logrando impactar a Moraga Parajeles en el glúteo izquierdo, no logrando herir al ofendido Jean Carlo Angulo Ruiz por causa ajenas a su voluntad, ya que Angulo Ruiz se lanzó por una ventana de la vivienda y huyó del lugar", señala la investigación.

La investigación dirigida por la Fiscalía Adjunta de Limón determinó que el supuesto homicida, además, ingresó al cuarto de la que se convertiría, días después, en la segunda víctima y se robó dos celulares y 50 mil colones en efectivo.

El cuerpo de Irán Velásquez fue hallado calcinado dentro de una refrigeradora.

La investigación detalle que nueve días después, el 10 de noviembre, la misma pareja sospechosa buscó a la víctima identificada como Irán Velásquez Galeano, para asesinarla.

"Los encartados Urbina Navarro y Mendieta Calderón, actuando de común acuerdo y con una evidente distribución de funciones, idearon un plan con el objetivo de darle muerte a la agraviada Irán Velásquez Galeano. En fecha 10 de noviembre de 2025, en horas de la mañana, los encausados antes citados, se presentaron a la dirección ubicada en Limón, Barrio Santa Rosa, en la entrada al relleno sanitario, en vía pública, lugar hasta donde la imputada Mendieta Calderón, como parte de sus funciones y del plan común condujo el vehículo por medio del cual transportó al imputado Urbina Navarro, así como el cuerpo de la víctima Irán Velásquez Galeano, a quien previamente habían dado muerte.

Seguidamente, en ejecución del plan común, los justiciables Urbina Navarro y Mendieta Calderón con el objetivo de ocultar los hechos, quemaron el cuerpo de la víctima y se marcharon del lugar", explica la investigación de la Fiscalía Adjunta de Limón.

La policía sospecha que los asesinatos son producto de ajuste de cuentas por deudas de drogas.

Comentarios
0 comentarios