Caso Nexus.2: Buscan a miembros de banda ligada con estafas informáticas por más de ₡35 millones
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan este viernes 13 allanamientos en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Puntarenas, con el fin de detener a varios sospechosos de conformar una banda dedicada a las estafas informáticas, que habría causado un perjuicio económico de más de 35 millones de colones.
Los agentes de la Sección Especializada contra el Fraude Informático pretenden detener a 8 personas, en un operativo denominado Nexus.2, que precisamente corresponde a la continuación del caso Nexus, realizado en 2025 junto con la Policía Nacional de Colombia.
De acuerdo con las autoridades, desde el 2023 se detectó la forma de operar de estos sujetos, quienes crearon páginas de internet que simulaban ser las páginas reales de las entidades financieras, haciendo, al parecer, con esto que los ofendidos incurrieran en el error e ingresaran a estas páginas creyendo que estaban ingresando a las reales.
De esta manera, los sujetos captaron información sensible y le sustrajeron dinero de sus cuentas bancarias.
"Se determinó, mediante investigación que, al parecer, varias direcciones IP daban direcciones físicas en Colombia, donde se presume que estaban desarrollando las páginas falsas, país donde se llevó a cabo tres allanamientos en 2025 y, en dicha ocasión, al parecer en Costa Rica se realizó el retiro del dinero producto de las estafas informáticas, por lo cual en el operativo Nexus se realizaron las detenciones y bloqueos de cuentas destino, detención de presuntos
frenteadores y se ejecutaron 9 allanamientos en viviendas y locales comerciales, donde según bitácoras de los bancos se generaron conexiones para ingresar a la página del banco e ingresar a las cuentas de los ofendidos", detallaron desde el OIJ.
El perjuicio económico que se detectó fue de ¢35,000,000.00 y se contabilizaron en ese momento 25 causas relacionadas.
La operación Nexus 2.0, corresponde a una continuidad del caso Nexus, en el cual se recibieron 23 denuncias más que fueron interpuestas en 2024 y 2025, en las cuales el perjuicio económico es de ¢34,665,146.54 y $5,000.00.
"Mediante esta investigación se identificaron cuenta destinos, presuntos frenteadores y direcciones de IP, para la detención el día de hoy de 8 personas sospechosas. Los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para continuar su
proceso judicial", agregaron.
