Logo

Buscamos turistas de clase A, pero les damos un “barrial”

Salud giró advertencia ante problemas con baños

Por Johel Solano | 11 de Feb. 2017 | 12:00 am
Inundacipnes afectaron Parque Manuel Antonio. Archivo CRH

Inundacipnes afectaron Parque Manuel Antonio. Archivo CRH

Las denuncias por las malas condiciones del Parque Nacional Manuel Antonio explotaron esta semana. Esto luego de que el Ministerio de Salud girara unas advertencias al centro por una problemática con aguas residuales que tiene varios años de presentarse.

Según explicó la doctora Victoria Sánchez de la Dirección Regional del Pacífico Central del Ministerio de Salud, esta entidad giró un apercibimiento ante las condiciones físico -sanitarias del parque las cuales deben solucionarse en los próximos días.

Al parecer, en el Parque Nacional hay una salida de aguas residuales que generan mal olor y a las cuales se le están realizando pruebas técnicas. Además, la situación se complica los fines de semana cuando se reporta la visitación de 2 mil o 3 mil personas.

Pésimas condiciones

El presidente de la Asociación para la protección de turismo (Protur), Boris Marchegiani, señaló que el parque está en la peor situación de los últimos años, donde hay desbordes de los sanitarios y los sanitarios portátiles -pagados por hoteleros-  simplementen excedieron la capacidad.

"Si los quita, hay solo dos servicios sanitarios.  Estamos buscando turistas de clase alta pero le estamos dando "barriales" de chancho. Es un problema extremadamente grave. Además en cada turno hay solo 4 guardaparques", dijo el empresario, quien también es uno de los miembros de la Junta Directiva del Parque Nacional Manuel Antonio, representando a la Municipalidad.

Marchegiani insiste en que los turistas llegan a ver a "la reina del medio ambiente" pero se encuentran con "un chiquero de cerdos" que generará  una crisis en el turismo. De hecho asegura que eso ya está perjudicando la imagen del país. De igual manera indicó que se han elaborado una serie de propuestas para fortelecer la administración pero que no pueden echarle las culpas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) "si no tiene presupuesto".

"Es la hora de actuar"

Quebrasda se desbordó en el Parque Manuel Antonio. Archivo CRH

Quebrasda se desbordó en el Parque Manuel Antonio. Archivo CRH

Para Roberto Molina, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente, en en Manuel Antonio hay muy poco personal para atender a la gran cantidad de personas que llegan y -asegura- que en el Parque no se han hecho las mejores inversiones.

"No puede ser que lleguen turistas y se encuentren un servicio sanitario lleno de excrementos y que no puedan entrar con silla de ruedas cuando se han invertido grandes sumas de dinero. Este es el momento de solucionarlo y desde hace 3 años y medio la doctora puso la denuncia y nadie le hizo caso", apuntó Molina.

El funcionario no ocultó su preocupación ante la gran cantidad de personas que están ingresando al parque los fines de semana. Las estimaciones señalan que los fines de semana asisten hasta 3 mil personas (que pagan aproximadamente $10) pero hay muy pocos controles de vigilancia. "Este es uno de los mejores parques del mundo, pero lo están desbaratando", apuntó.

Minae apelará orden

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y el Sinac anunciaron que presentarán un recurso de revocatoria en el que solicitan la suspensión de la orden emitida por el Ministerio de Salud.

"El Minae preparó el recurso de revocatoria correspondiente que presentará esta misma semana y en el que solicita la suspensión de la orden, basados en las acciones que se vienen ejecutando desde el año anterior y en el presente año por el Sinac en el parque", explicó la entidad.

Por el momento, el Parque continuará abierto para turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios
8 comentarios