Logo

Bojorges eludió responder por qué almorzó con presidenta del INS en medio de escándalo por favores

Por José Adelio Murillo | 14 de Ene. 2026 | 8:45 pm

En medio del escándalo por supuestos favores solicitados por diputados a jerarcas del Gobierno, el congresista Leslye Bojorges León evitó a la prensa y se negó a responder preguntas sobre el motivo de un almuerzo que sostuvo meses atrás con Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La jerarca de la aseguradora estatal afirmó el pasado lunes que coincidió con ese legislador el año anterior y que, tras el encuentro, ambos terminaron almorzando juntos, aunque no detalló los temas que abordaron.

Bojorges tampoco ha querido referirse públicamente al tema ni ha contestado llamadas telefónicas para responder consultas. No obstante, este miércoles asistió a un acto organizado por el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, en el terreno donde se construye un nuevo centro penitenciario.

El diputado se retiró del evento antes de su conclusión y, en ese momento, CR Hoy se acercó para consultarle por el encuentro con la presidenta del INS. Sin embargo, nuevamente se mostró esquivo. En un inicio indicó que sí atendería a la prensa, pero al mencionarle el tema comenzó a evadir las preguntas.

Aseguró que debía retirarse para llegar a tiempo al Congreso y afirmó que otro diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Andrés Robles, lo estaba esperando. Pese a que se le solicitó un espacio breve, se negó a concederlo.

Bojorges indicó que podría atender consultas en la Asamblea Legislativa, vía telefónica o mediante el equipo de comunicación de la fracción, y se desplazó fuera del perímetro de prensa para evitar más abordajes.

El pasado lunes, durante una comparecencia en el Parlamento, la presidenta del INS admitió que "existen varios diputados" que la han contactado para solicitarle ayuda con gestiones relacionadas con accidentes de tránsito.

Aunque se negó a revelar nombres, tras consultas de la prensa ese día, Chacón sí reconoció que el año pasado sostuvo un encuentro con Leslye Bojorges León, quien es muy afín al mandatario Rodrigo Chaves y además, ha acumulado varios señalamientos durante su gestión legislativa.

En primera instancia, Chacón admitió acercamientos de congresistas, pero pese a la insistencia de otros legisladores, se negó a identificar a quienes le solicitaron gestiones especiales, al señalar que "no precisaba los nombres".

Presidenta del INS: Yo no voy a referirme, ya que hay varias diputaciones que me han contactado para que por favor les colabore en algún trámite. No voy a entrar en temas puntuales.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, amplió sobre el tema e indicó que incluso un funcionario habría sido despedido por negarse a colaborar con un diputado.

Según lo expuesto, dicho legislador habría solicitado una póliza al INS luego de verse involucrado en un choque con una motocicleta, con la intención de que el seguro lo cubriera pese a que el accidente ya había ocurrido.

Ante la negativa del funcionario, por tratarse de un procedimiento ilegal, este fue despedido y posteriormente presentó una denuncia ante la Fiscalía. El diputado Francisco Nicolás preguntó de forma directa a Chacón si se trataba de su homólogo Leslye Bojorges, pero ella evitó responder.

"Le pido que me dé tiempo para revisar y en caso de que tenga en mi correo o en correos electrónicos, le doy los nombres", exclamó la jerarca.

Al salir de la comparecencia, ante preguntas de periodistas, Gabriela Chacón admitió que mantuvo un encuentro meses atrás con Bojorges, sin detallar el contenido de la conversación.

 

El accidente

El conductor que resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en setiembre de 2024, en el que estuvo involucrado el diputado, decidió no presentar denuncia por el presunto delito de lesiones culposas. Ante esta decisión, la Fiscalía Adjunta de Alajuela remitió el expediente al Juzgado Penal con una solicitud de desestimación.

De acuerdo con una llamada telefónica incluida en el expediente del caso Richter, investigación de un supuesto caso de corrupción en la que figura Bojorges, la víctima sufrió una fractura de clavícula.

Tras el accidente, el legislador habría realizado llamadas a altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la Policía de Tránsito para solicitar apoyo en la atención del incidente.

Bojorges ha negado los señalamientos y aseguró el lunes no haber solicitado pólizas ni tener vehículos a su nombre. Todavía el Ministerio Público indicó que no ha recibido denuncias del INS ni de funcionarios por un presunto despido vinculado con la negativa de gestionar una póliza.

Paralelamente, Bojorges enfrenta otra denuncia de tránsito y figura como investigado en el caso Richter por presuntos delitos de tráfico de influencias. Informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan intervenciones telefónicas en las que el diputado habría aprovechado su investidura para procurar una atención expedita tras el accidente ocurrido en la carretera General Cañas.

Según el OIJ, Bojorges solicitó contactos de altos mandos de la Policía de Tránsito en lugar de tramitar el incidente mediante los canales ordinarios. En el marco de esta investigación, el OIJ decomisó teléfonos celulares de varios funcionarios públicos.

Tras conocerse estos hechos, el diputado se separó temporalmente de la fracción legislativa del PUSC y renunció a su aspiración presidencial.

Comentarios
0 comentarios