Logo

Bebé abandonado en basurero fue inscrito ante el Registro Civil: ¿Cómo se definió su nombre?

Por José Adelio Murillo | 19 de Nov. 2025 | 12:11 pm

 

El pequeño, de apenas días de nacido y que fue dejado en un botadero a cielo abierto en Hatillo 4, en San José, el miércoles de la semana pasada, fue debidamente inscrito en el Registro Civil para designarle un nombre y un número de cédula, confirmó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Posterior a recibir el visto bueno médico para su salida del Hospital Nacional de Niños, pasó a custodia del PANI, entidad que ejecutó los trámites para ubicarlo con una familia que lo cuidará temporalmente, así como la inscripción del bebé, debido a su derecho a la identidad.

Fue inscrito como ciudadano costarricense y su nombre fue definido por el equipo técnico del Patronato. Aunque no es posible revelar la identidad para proteger su seguridad y su derecho a la privacidad, la entidad explicó que el nombre se escoge de forma simbólica según las circunstancias de su ubicación.

Desde este martes, el menor de edad ya no está internado en el Hospital de Niños, según confirmó ese centro médico. Ahora se encuentra con una familia del Programa de Acogimiento Familiar, previamente calificada para cuidar a niños y niñas de manera transitoria, luego de que se determinó que estaba fuera de peligro a nivel de salud.

"Una vez que la persona menor de edad cuenta con el alta médica, descartando cualquier situación que contravenga con su vida se hace el traslado hacia un recurso, en la mayoría de los casos ante estos hechos, en un hogar de acogimiento temporal. 

Son familias prevaloradas por el PANI y determinadas como capaces y competentes para asumir de manera temporal el cuido de las personas menores de edad", indicó Rodolfo Meneses, abogado y vocero.

El bebé, que fue abandonado en un basurero a cielo abierto ubicado en los barrios del sur de la capital y que fue rescatado por la Policía el pasado 12 de noviembre, tendría entre cinco y siete días de nacido al momento de su hallazgo, según el reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Todo apunta a que el pequeño nació por parto completo en un centro hospitalario, pues portaba un pañal. Además, tenía la prensa que se coloca tras el corte del cordón umbilical y se determinó que se le realizó la prueba de tamizaje.

Ahora tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el Ministerio Público y otras instituciones tratan de dar con la madre o con la familia biológica del pequeño.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la rotonda del sector conocido como Rancho Guanacaste. Uno de los oficiales abrió su camisa y colocó al bebé sobre su pecho para brindarle calor durante el traslado.

Comentarios
0 comentarios