“Bato”: el aliado de “Diablo” que extorsiona desde Nicaragua

15 de Dic. 2021 | 9:08 am

(CRHoy.com). Encerrado en una celda en Nicaragua, Danis Antonio Mendoza García es asociado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con al menos tres extorsiones mediante las cuales su grupo se hizo con bienes valorados en ₡120 millones.

La Policía Judicial le atribuye presuntas amenazas contra la vida de vecinos de Sarapiquí, con el objetivo de que estos traspasaran a nombre de integrantes de su banda propiedades, vehículos e incluso dinero. Cinco de los aparentes miembros del grupo de "Bato" fueron capturados en una serie de allanamientos realizados en esa misma zona. 

"Este sujeto en febrero de este año, en cuando menos tres oportunidades, grabó vídeos que dirigía a personas del cantón donde los conminaba a que entregaran bienes de fortuna suyos a miembros de la organización criminal bajo pena de atentar contra su vida o contra la de sus familiares", dijo este martes el director general del Organismo, Wálter Espinoza Espinoza.

video-0-j3y0f

Pero Mendoza García también ha sido reiteradamente identificado como un hombre cercano a Alejandro Arias Monge, uno de los criminales más buscados en el territorio nacional, al que se le conoce como "Diablo". Incluso el primero estuvo casado con la hermana del segundo entre el 11 de octubre de 2017 y el 26 de marzo de 2019, según se desprende del Sistema de Consultas Civiles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Una muestra de ello fue el revuelo que causó su detención el 25 de marzo pasado en Comalapa de Chontales, en Nicaragua.

La captura la llevó a cabo la Policía Nacional de Nicaragua luego de que "Bato" desobedeciera una señal de alto en un retén en el kilómetro 116 del empalme de la localidad. Oficiales persiguieron al criminal e intercambiaron disparos con este, hasta lograr su aprehensión en el kilómetro 118.

Al ser detenido se le encontraron $2,2 millones divididos en 73 paquetes ocultos en compartimientos de un vehículo BMW. También se le incautó un fusil de asalto AK-47, además de un cargador con 11 unidades de munición calibre 7.62, 8 casquillos percutidos de escopeta calibre 12 y 2 casquillos percutidos calibre 9 milímetros (mm). Luego se le incautó un pick-up Toyota, un arma de fuego, una computadora portátil además de $5.006 (₡3.195.586, aproximadamente) y 10.660 córdobas (₡192.935).

El mes posterior a su captura, Mendoza García se declaró culpable ante el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, según lo dio a conocer el 16 de junio el diario nicaragüense La Prensa, que informó que hasta ese momento no se había emitido la sentencia del caso.