Banda robó carros parqueados en comercios y usó tarjetas de víctimas para sustraer millones
La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron cuatro casas en Alajuelita para desarticular una banda sospechosa de robar pertenencias de carros estacionados en locales comerciales de San José y Limón durante el segundo semestre de 2025.
Se pretende detener a seis personas que, entre agosto y diciembre anteriores, habrían robado a ocho víctimas. Una de ellas es la diputada Ada Acuña, quien relató a las autoridades que le sustrajeron sus pertenencias mientras realizaba una gira por Talamanca.
La banda utilizaba varios dispositivos electrónicos para acceder a los vehículos y luego llevarse todo lo que encontraban en su interior.
En apariencia, el grupo delictivo actuaba en estacionamientos de centros comerciales, supermercados o restaurantes en San José y Limón, donde ubicaban potenciales víctimas que dejaban sus vehículos en esos establecimientos.
Presuntamente, cuando la persona se bajaba del vehículo, utilizaban un aparato conocido como inhibidor de frecuencia o señal radioeléctrica para evitar que esta lograra activar la alarma y el cierre central del automóvil mediante el control remoto; por ende, los seguros de las puertas no se habilitaban.
Entre los artículos más apetecidos por los sospechosos se encuentran billeteras, computadoras y teléfonos celulares. Posteriormente, al hallar tarjetas de débito o crédito, realizaban compras en otros comercios o retiraban dinero en cajeros automáticos, por un monto que superó los ₡6 millones.