Logo

Banda logro robar millones de colones de tarjetas de víctimas con este método

Por Johan Rojas | 27 de Ene. 2026 | 5:31 am

Agentes de la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia del Ministerio Público, en apoyo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanan cuatro viviendas en Alajuelita, San José, para capturar a seis personas que conforman una banda dedicada al robo de pertenencias de vehículos estacionados en locales comerciales. Posteriormente, utilizaban las tarjetas de las víctimas para realizar transacciones superiores a los ₡6.6 millones

El operativo se realiza desde las 3:00 a. m., y a los sospechosos se les pretende detener por el delito de estafa informática. Su forma de operar consistía en activar un inhibidor de frecuencia para bloquear la señal de la alarma del vehículo. Esto dejaba el automóvil desbloqueado y, cuando el dueño se retiraba creyendo que lo había cerrado correctamente, los sujetos llegaban, lo abrían y sustraían todo lo que encontraban. Luego utilizaban las tarjetas de las víctimas, según explicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Los imputados aprovechaban esta situación para apoderarse de bienes de los ofendidos, tales como teléfonos, computadoras y billeteras. Se cree que, tras ubicar tarjetas de crédito o débito, se hacían pasar por los dueños para realizar compras en comercios mediante el pago en datáfonos o efectuar retiros en cajeros automáticos.

Supuestamente, de esta forma realizaron transacciones por ₡3.500.000 y $5.000 (₡2.5 millones ) y, en al menos una ocasión, lograron retirar ₡645.000 de un cajero automático.

Hasta el momento se registran ocho personas afectadas. Los casos ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. La banda cometía sus delitos en estacionamientos de centros comerciales, supermercados o restaurantes, ubicados en San José y Limón.

Comentarios
0 comentarios