Logo

Bancrédito pagará prestaciones a partir de la próxima semana

Sindicalista culpa a autoridades bancarias de crisis en la institución

Por Alexánder Ramírez | 31 de Jul. 2017 | 12:30 pm

Las autoridades de Bancrédito comparecieron ante una comisión legislativa. (Cortesía)

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) pagará las prestaciones a un grupo de aproximadamente 280 empleados a partir de la próxima semana.

Así lo confirmó esta mañana el gerente general de la entidad, Gerardo Porras, ante los diputados que integran la Comisión Especial de Cartago de la Asamblea Legislativa.

"Se les va a cancelar la totalidad de los años laborados, sin ningún límite de tiempo. Además, los que tienen derecho a retiro de fondo en efectivo, que son los que entraron antes del año 2000, estarán recibiendo en efectivo y los que entraron después del año 2000, ese fondo de retiro irá a la operadora de pensiones", informó.

Dijo que se están terminando los análisis para la liquidación de otro grupo de trabajadores que tendría que salir de Bancrédito posiblemente en setiembre.

Porras aprovechó para pedirle a los legisladores que apoyen el proyecto de ley para transformar a Bancrédito en un banco de fomento con el propósito de hacer sostenibles en el tiempo los pocos negocios que manejará la entidad.

El presidente de la Junta Directiva del banco, Ronald Rojas, por su parte, insistió en que la decisión del cierre de las operaciones comerciales de Bancrédito, acordada el 26 de mayo anterior por el Consejo de Gobierno, no fue antojadiza y que la institución sufría una crisis de liquidez.

Puntualizó que con el primer recorte de empleados el costo de la planilla bajará de ¢1.200 millones a ¢800 millones, aunque la idea es disminuirla a ¢200 millones.

Sin embargo, Julio Baltodano, secretario del sindicato de Bancrédito, culpó a la Gerencia General y a la Junta Directiva por la crisis en la institución.

"Sinceramente, hoy por hoy, sigo insistiendo, estamos hoy reunidos analizando la situación del banco por las malas decisiones gerenciales que se tomaron y de las cuales fueron advertidos desde el 2014", sostuvo.

Manifestó que hasta el momento el sindicato desconoce cuáles son las 120 personas que se quedarán trabajando en Bancrédito.

"Los trabajadores hemos sido huérfanos de información, se nos ha tratado de una forma inhumana y se le ha dado cero participación a los representantes de los trabajadores", insistió.

Exigió a las autoridades de Bancrédito presentar el estudio técnico para sustentar la decisión de despedir a más de 500 empleados.

Comentarios
0 comentarios