Banco Popular prestó $5 millones a Juan Carlos Bolaños “en condiciones riesgosas”
OIJ realiza varios allanamientos este miércoles
Las autoridades del Ministerio Público realizan en este momento una serie de allanamientos relacionados con el sonado caso del cementazo y el préstamo que hizo el Banco Popular al empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien en este momento cumple prisión preventiva.
Desde abril del año pasado, la Fiscalía investiga una denuncia presentada sobre dicho crédito, donde se advierte que el préstamo fue otorgado "en condiciones riesgosas".
De acuerdo con el denunciante, el plazo venció y como el cliente no pagó, el banco trató de rematar la garantía para recuperar el dinero prestado. El problema es que dicha garantía corresponde a una propiedad que según la denuncia, se aceptó aunque está valorada en $2.5 millones, es decir, solo cubre la mitad de lo prestado por el Banco Popular con fondos públicos. La recepción de la acusación había sido confirmada a CRHoy.com por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
El Banco Popular se negó en ese momento a revelar la situación del préstamo y del remate, y aseguraron en un correo electrónico que "tenemos una serie de procedimientos establecidos y validados, en resguardo de los intereses de la Institución, acudiendo, por ejemplo, a procesos de negociación, procesos de remate del bien o de los bienes dados en garantía".
Dicha denuncia fue presentada en las primeras semanas de abril del año pasado y va suscrita por una persona que se presenta a sí misma como supuesta empleada del Grupo JCB, empresa relacionada a Sinocem de Costa Rica, compañía que acumula miles de millones en préstamos de fondos públicos para importar cemento desde china.
El documento, del cual CRHoy.com tiene copia, detalla que el Banco Popular habría incurrido en varias irregularidades para otorgar el millonario crédito, entre ellas:
- Que el crédito de ¢2.750 millones se dio con el fin de importar cemento chino, pero se usó para otros fines.
- Que se recibió como garantía una propiedad que solo cubre la mitad del dinero prestado.
- Que el Banco giró la totalidad del dinero sin confirmar si se estaba importando el cemento.
- Que el cliente no pagó el préstamo y por eso el Banco procedió a hacer un remate el 29 de marzo del 2017, pero que nadie adquirió la propiedad ya que no vale los ¢2.750 millones que la entidad busca recuperar.
La Fiscalía investiga si la gerencia general del banco procedió responsablemente al otorgar el crédito pese a las advertencias del departamento de riesgo corporativo que indicó que la propiedad estaba sobrevalorada y que se debían revisar los requisitos del préstamo antes de proceder.
En este momento hay 4 personas detenidas por este caso: Un sujeto de apellido Rojas (gerente de Sinocem), un abogado de apellidos Cortés Zúñiga (representante de Sinocem), un empleado del Banco Popular de apellidos Gómez Barrantes (quien fue investigado por supuestamente comercializar con el cemento chino) y otro funcionario de la entidad de apellido Bogantes Brenes.
[samba-videos id='440178b043f11d932ee0aa2b3c6548b3′ lead='false']
Empleado del Popular vendía cemento chino
Uno de los funcionarios del Banco Popular que hoy fue detenido era investigado precisamente por comercializar cemento chino, pese a que estaba vinculado con la aprobación del crédito para Juan Carlos Bolaños.
La Auditoría Interna del Banco abrió una investigación contra el empleado de apellido Gómez Barrantes debido a que tuvo ingerencia directa en el otorgamiento del crédito a Bolaños y, al mismo tiempo, manejaba una compañía de cotizaciones para la venta de cemento chino (que solo importaba Bolaños), cuyo contacto era el número de teléfono que le pagaba la entidad pública.
