Logo

Banco Nacional y empresa de seguridad condenadas por guarda asesinado en asalto

Por Paulo Villalobos | 20 de Mar. 2023 | 6:33 pm

(CRHoy.com).-El Tribunal Penal de Sarapiquí condenó solidariamente al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y al Grupo Corporativo Alfa al pago de ¢185 millones por el homicidio del guarda Rándall Jesús Rojas Soto.

Así se desprende de la sentencia dictada la tarde de este lunes en la sede del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea; confirmaron los querellantes y actores civiles Mariela Brenes Carballo y Óscar Villanave Brenes.

El órgano jurisdiccional determinó la responsabilidad de la entidad financiera y la empresa de seguridad privada, en el tanto que mantenían al agente sin chaleco antibalas, arma de reglamento y por delante de la esclusa (sistema para controlar el ingreso de personas con objetos prohibidos). De igual manera fueron condenados civilmente dos acusados de apellidos Gómez Céspedes (30 años de edad) y Rodríguez Céspedes (29).

El desglose final es el siguiente:

  • Daño moral – ¢100 millones.
  • Daño material – ¢64 millones.
  • Costas personales y procesales – ¢21 millones.
  • Intereses a la fecha.

Además, el Tribunal Penal impuso 190 años de cárcel (38 a cada uno) contra esos dos sujetos, así como otros tres de apellidos Serrano Cerdas (28), Velásquez Pérez (22) y González Solís (23) por el crimen del vigilante.

Durante el debate se logró comprobar que los individuos, así como un menor de edad identificado con las iniciales C.F.O.M. (quien afronta un proceso en un expediente distinto), se asociaron ilícitamente y conformaron una organización criminal dedicada a la comisión de delitos contra la vida y contra la propiedad.

Por este caso, además, el Ministerio Público tiene pendiente la identificación de sétimo participante en el hecho, señalado como la "mente maestra" detrás del golpe, como lo destacó CRHoy.com en una publicación del pasado 30 de enero.

El plan preparado por este -en una fecha que tampoco fue precisada- fue descrito en la acusación. Este se conformaba de, en resumidas cuentas, cinco pasos para asaltar la sede del Nacional en Río Frío de Las Horquetas, en Sarapiquí.

Según se demostró durante el debate, el primero de ellos consistió en que Gómez Céspedes y Rodríguez Céspedes se apersonaran a la sucursal desarmados, haciéndose pasar por clientes, para que desde el interior pudieran realizar una vigilancia, constatar e informar cuánto personal de seguridad había en el lugar, determinar las puertas que llevaban al área de cajas y facilitar el acceso de los demás asaltantes. El golpe inició a eso de las 8:52 a.m. del 12 de octubre del 2020.

Agrega la pieza que ambos sujetos contaban con pleno dominio del hecho y que actuaron con la finalidad de apropiarse de bienes ajenos. Se tiene que ingresaron a la entidad financiera y, mediante el envío de un audio a un grupo de WhatsApp en el que estaban los demás imputados, reportaron las condiciones en el banco.

Una vez que recibieron el mensaje, los encartados Serrano Cerdas, Velásquez Pérez, González Solís y C.F.O.M. se desplazaron hasta la sucursal a bordo de motocicletas y a eso de las 9:02 a.m. ingresaron al lobby del edificio.

Al encontrarse con la víctima, los encartados le dispararon en 21 ocasiones en la cabeza, el tórax, el abdomen, el dorso, los brazos y la pierna derecha. Producto de las lesiones, el agente del Grupo Corporativo Alfa falleció horas después, a pesar de la atención que recibió en una clínica y en el Hospital de Guápiles de Pococí.

video-0-qav62

Una vez abatido Rojas Soto, y de acuerdo con el plan previo establecido, Gómez Céspedes y Rodríguez Céspedes corrieron hacia la puerta de acceso a las cajas e intentaron abrirlas para permitir el ingreso de Serrano Cerdas, Velásquez Pérez, González Solís C.F.O.M.: no obstante, no lograron su cometido debido a que el sistema de seguridad del banco bloqueó todas las puertas, manteniéndolas cerradas.

Serrano Cerdas, Velásquez Pérez, González Solís y C.F.O.M. se retiraron del sitio, pero momentos después fueron detenidos producto de un operativo que desplegó la Fuerza Pública en la zona. Al ser divisados, los sujetos abandonaron las motocicletas en las que viajaban e intentaron cruzar un río, cuando fueron interceptados por los oficiales y puestos a las órdenes del Ministerio Público. En el sitio además se ubicaron tres armas de fuego que fueron utilizadas para asesinar al guarda.

Desde entonces, esos endilgados, así como los que quedaron encerrados en el banco, descuentan prisión preventiva (detención provisional para el menor).

Esa medida cautelar les fue prorrogada este lunes hasta que adquiera firmeza la resolución dictada en su contra.

Comentarios
1 comentario