Logo

Bancadas apuran proyecto de jornadas extraordinarias, Frente Amplio anuncia bloqueo

Fracción del Frente Amplio advierte que presentará mociones de fondo al texto

Por Alexánder Ramírez | 11 de May. 2022 | 12:50 am

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, y Kattia Rivera, jefa de la fracción parlamentaria del PLN. (Cortesía/Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Mientras el Gobierno y 4 fracciones parlamentarias de oposición buscarán ajustar y apurar el proyecto de ley que pretende autorizar las jornadas ampliadas en el país, la bancada del Frente Amplio (FA) tratará de bloquearlo con mociones de fondo.

La iniciativa -impulsada por el Partido Liberación Nacional (PLN) desde el cuatrienio legislativo anterior- fue convocada con prioridad por la Casa Presidencial en las sesiones extraordinarias del Congreso que, prácticamente, comenzaron este lunes.

El proyecto de ley consiste en una reforma a varios artículos del Código de Trabajo para establecer jornadas de 12 horas diarias 4 días a la semana y descansar otros 3, pero en casos excepcionales y calificados.

La jefa de la representación del PLN en la Asamblea Legislativa, Kattia Rivera, dijo que están revisando a fondo los beneficios de la propuesta hecha por los exdiputados Ana Lucía Delgado y Carlos Ricardo Benavides.

Es muy importante ver hasta dónde puede afectar de manera positiva a las mujeres, que son las que tienen, en su mayoría, el rostro del desempleo y están con labores de cuido. Estamos haciendo un análisis para ver si existe algún faltante de este tipo y asegurar que impacte de forma positiva a la mayor cantidad de la ciudadanía costarricense.

Visto bueno

Diputada Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC. (Archivo/CRH).

Mientras, la diputada Daniela Rojas, jefa de la fracción parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que avalan la convocatoria del expediente.

Tras conocer la convocatoria de agenda del Poder Ejecutivo a esta Asamblea Legislativa, la fracción de la Unidad Social Cristiana ve con buenos ojos la convocatoria del proyecto de jornadas excepcionales de trabajo.

El legislador Fabricio Alvarado, jefe de la bancada del partido Nueva República (PNR), calificó como positivo que la reforma al Código de Trabajo haya sido incluida en la agenda de proyectos de ley que el Congreso conocerá en las actuales sesiones extraordinarias.

Es un proyecto que, a nuestro criterio, debe avanzar lo más rápido posible, no de forma atropellada, sino que las nuevas fracciones hagamos el análisis reposado, que nos sentemos a buscar una ruta que sea pronta, pero que también sea lo suficientemente reposada para que el proyecto vaya blindado en todos los sentidos. Pero aprobar ese proyecto sí es un paso en la dirección correcta.

Diputado Eliécer Feinzaig, jefe de bancada del PLP. (Archivo/CRH).

El congresista Eliécer Feinzaig, jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), también se mostró a favor de la aprobación de la iniciativa, aunque reconoció que tienen observaciones al expediente.

Estamos de acuerdo con el proyecto. Se nos han hecho algunas observaciones que consideramos importantes.

Puntualizó que una jornada de 12 horas diarias sería "un poco exagerado" y que, desde ese punto de vista, revisarán si la jornada podría ser más corta. También dijo que estudiarán si la propuesta afectaría o no los ingresos de los trabajadores.

"Pero en principio el concepto de la jornada excepcional nos parece que es importantísimo", agregó.

Bloqueo

Diputado Jonathan Acuña, jefe de bancada del FA. (Archivo/CRH).

A pesar del interés de la oposición de avanzar con la reforma, el jefe de la bancada del FA, Jonathan Acuña, advirtió que harán uso de los mecanismos legislativos para evitar que se apruebe la iniciativa.

El mecanismo que nos ofrece el reglamento es el de mocionar para que el proyecto no sean tan malo, como lo consideramos actualmente. Vamos a presentar mociones de fondo, por supuesto, para tratar de incidir.

Explicó que las enmiendas tendrán como propósito mejorar el texto y servirán de base para abrir una negociación con las demás fuerzas políticas.

"Las jornadas de 12 horas implican quitarle la oportunidad a la gente de cobrar las horas extra. Gente que hoy trabaja en jornadas normales, si trabaja 12 horas, cobraría 4 horas extra. No las podrían cobrar ahora. Y, además, tiene un efecto muy dañino principalmente sobre las mujeres y se han hecho consultas a la Red de Cuido de si podrían soportar el costo de atender 4 horas más a niños y niñas, y la respuesta es que no hay recursos suficientes", sostuvo.

Consultada, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que está en la mejor disposición de conversar con la fracción del FA, aunque reiteró la importancia de dar señales correctas al sector productivo.

La Unión de Cámaras ha externado estar a favor del proyecto. Es un proyecto que ya está bastante avanzado. Esperamos que ojalá se pueda dar esa discusión. Si la fracción del Frente Amplio tiene algunas dudas, pueden contactarme.

El proyecto

Anterior Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. (Archivo/CRH).

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente legislativo 21.182 y que cuenta con un dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso- consiste en una reforma a los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo.

Una de las modificaciones planteadas permitiría la jornada ordinaria ampliada de hasta 12 horas por día hasta un máximo de 4 días y 3 días continuos libres como mínimo, en casos de excepción muy calificados.

Las jornadas ampliadas se implementarían en aquellas labores que, por su naturaleza, requieren procesos continuos de 24 horas de trabajo para garantizar su operación. Pero quedarían prohibidas en actividades riesgosas.

La propuesta tiene como objetivo actualizar las jornadas laborales de acuerdo con las nuevas dinámicas de los sectores productivos.

Comentarios
1 comentario