Balacera en Howard’s: Testigo relata lo que ocurrió el día de la tragedia

Juan Manuel González falleció tras recibir un disparo al intentar protegerse de la mortal balacera en el bar Howard's.
Una mujer de apellido González, sobreviviente del mortal ataque a balazos que ejecutaron dos sicarios dentro del bar Howard's en Lindora de Santa Ana, el 15 de agosto anterior, relató a agentes judiciales que apenas dos días antes había conocido por medio de una aplicación móvil de "descubrimiento social" a la víctima colateral del triple homicidio, identificado como José Manuel González Santamaría.
En ese hecho, además de González quien era padre de tres niños, fueron asesinados José Garbanzo Rodríguez, de 39 años alias Mufasa, considerado por las autoridades como uno de los objetivos principales del ataque y presunto integrante de una estructura criminal conocida como Los Coqueros y Kenneth Armando Sanabria Salas, de 36 años alias Chula, también vinculado a actividades delictivas y objetivo del ataque armado.
La noche del 15 de agosto, alrededor de las 7:00 p. m., dos sicarios llegaron en una motocicleta al bar y abrieron fuego contra los clientes. José Manuel González Santamaría, comerciante de 44 años sin vínculos criminales, tenía apenas algunos minutos de haber llegado al bar con una mujer que conoció dos días antes por medio de la aplicación. Así consta en el expediente judicial del caso, el cual contiene los relatos de dos de los heridos también sobrevivientes y de un agente judicial que intentó detener a los sospechosos.
Esto relató la mujer sobreviviente:
"Comentó que conoció al ofendido de nombre Juan González, el día miércoles 13 de agosto del 2025, por medio de la aplicación Tinder, el ofendido le había comentado de que era proveedor de Outlet's, por lo que le había indicado que se encontraba interesada en comprar unos muebles, desde ese momento comenzaron a conversarse. El día de los hechos se quedaron de ver cerca del Mall Oxígeno, situado en la provincia de Heredia, posteriormente, la femenina le comentó que tenía hambre por lo que se dirigieron a un restaurante siempre en la provincia de Heredia, sin embargo, se encontraba cerrado, ante esta situación el ofendido le comentó acerca del restaurante Howard's, ya en el sitio, tomaron asiento, comentó que ya se encontraban los otros dos ofendidos, estaban sentados en una de las mesas de al lado, cuando escuchó varias detonaciones por arma de fuego, vio que se trataba de dos sujetos quienes desde antes de ingresar al local empezaron a disparar. Se tiró al suelo mientras que Juan González (ofendido) salió corriendo, posteriormente se percató de que él estaba herido detrás de la barra, por lo que llamaron al 9-1-1, sin embargo, la ambulancia tardó mucho y don Juan falleció en el lugar", dijo la mujer a los investigadores judiciales.

Las investigaciones de los agentes judiciales, detallan que alias Mufasa y Chula serían parte de una organización criminal asentada en Pavas, sin embargo, la compañera sentimental de Mufasa dijo a la policía que tenían casi ocho años de vivir en Puntarenas y casi 20 años fuera de Pavas. Esa mujer dijo a la policía, según el expediente judicial, ya que había descontado 13 años de cárcel por homicidio.
"Estuvo descontando 13 años en Reforma por homicidio, y tenía 8 años en libertad y desde que salió se fue a vivir con ella a Puntarenas, no le conoció enemigos, nunca le indicó que se sintiera amenazado o que temiera por su vida, sin embargo sospecha que pudieran ser Los Lara o Los Myrie los autores del delito, el ofendido tenía más de dos meses de estar frecuentando ese restaurante y ella le había dicho que dejara de estar yendo a ese lugar, la señora supone que después de subir un estado por WhatsApp con su amigo Kenneth (el otro fallecido) en este local pudo ser la manera en que lo encontraran para darle muerte", relató la mujer.
Parte de las investigaciones de la policía judicial, se centran en un conflicto entre Mufasa, supuesto representante en Pavas de un grupo criminal conocido como Los Myrie con otra organización liderada por alias Gemelo.
La esposa de otra de las víctimas, alias Chula, dijo a los agentes judiciales que él era cobrador de préstamos para un sujeto identificado como Greivin.
"Aproximadamente 6 meses de vivir en Puntarenas anteriormente en Pavas (5 años), el no tenía trabajo, la fue a dejar donde la mamá por una cena familiar, el ofendido fue al bar porque José Rodolfo tenía que recoger al hijo, le puso un mensaje para que le pidiera un Uber para que Rodolfo para llevárselo a Caldera. Se dio cuenta de lo sucedido por que la llamaron y lo reconoció por una foto. No habían recibido amenazas, Kenneth era prestamista. El que se dedicaba a cobrar era un primo de él de nombre Greivin".
El caso continúa en investigación para determinar quiénes son los responsables del hecho y sus autores intelectuales.