AyA pide a vecinos de Oreamuno no usar agua de tubería
Autoridades activaron protocolo para abastecer localidad
(CRHoy.com) Acueductos y Alcantarillados (AYA) dio a conocer, este viernes, que el agua de la tubería en Cipreses de Oreamuno no puede ser utilizada para consumo humano, preparación de alimentos, ni higiene personal.
Esto luego de que el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, identificara la presencia de una sustancia derivada de un fungicida (metabolitos de Clorotalonilen), en el agua del acueducto, por lo cual no es potable.
Por ese motivo, la institución tuvo que activar el protocolo de apoyo a la asada local para abastecer con este líquido vital a los vecinos de esa zona.
"Es importante indicar que la institución brindará apoyo total a la población de este sector para asegurar que el agua que consumen sea potable".
"De forma inmediata habilitaremos estaciones de recarga para que las personas puedan abastecerse del líquido, paralelamente, estaremos brindando agua por medio de camiones cisterna", mencionó Roberto Guzmán, presidente ejecutivo del AyA.
La institución detalló que el líquido que sale de la tubería sí se puede utilizar para labores domésticas como abastecimiento de inodoros, actividades de limpieza, desinfección y lavado de ropa.
Los resultados arrojados por el laboratorio todavía no han sido acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), pese a eso hacen la advertencia como medida de prevención.
"(Los estudios) sí nos alertan de la presencia de la sustancia y por principio precautorio de inmediato tomamos acciones de mitigación", manifestó Rafael Barboza, director de Gestión de Acueductos Delegados del AyA.
