Logo

AyA despide a subgerente: Sindicato denuncia “manoseo político”

Por Francisco Ruiz | 13 de Feb. 2026 | 11:29 am

El sindicato del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) denuncia que existe un "manoseo político" tras las salidas constantes de jerarcas de la entidad. La más reciente se dio este jueves 12 de febrero, cuando la entidad despidió a la subgerente María José Castillo León.

Tras consulta de CR Hoy, el AyA confirmó que cesó de su cargo a Castillo. El despido responde a una decisión administrativa propia de los puestos de confianza, indicó la institución.

"Este tipo de cargos están directamente vinculados a la línea estratégica y a la visión de la administración de turno, por lo que su nombramiento y eventual separación forman parte de las facultades que la ley otorga a la jerarquía institucional", explicó el AyA.

La ex subgerente contó a este medio que su despido se dio por diferencias de visión con la administración actual.

"Los motivos por los cuales se da mi cese son claros, y es que no coincido con las formas, la visión y las decisiones actuales para llevar adelante la institución", indicó.

El sindicato reclamó que esta es la octava salida en una subgerencia en los que va del actual Gobierno de Rodrigo Chaves.

Para la organización de trabajadores, este tipo de movimientos incide en la inestabilidad y el desequilibrio de la institución.

"Los responsables de la inestabilidad y el desequilibrio en la ejecución, proyectos y acciones para los abonados, tienen nombres y apellidos; son los cambios constantes e irregulares en la administración superior que no dejan caminar a la institución con los proyectos necesarios para los abonados", comentó Mario Rodríguez, secretario general del sindicato.

Castillo se despidió con un mensaje enviado vía correo electrónico en el que comunicó su salida y agradeció al personal del AyA.

El despido de la subgerente se da tres días después de que el AyA cesara también al diputado Óscar Izquierdo de su cargo como  director de Cooperación y Asuntos Internacionales, cargo que ocupaba desde 2010, pero en el que contaba con un  permiso sin goce salarial.

El AyA argumentó que este puesto se volvió innecesario para la entidad.

Izquierdo aseguró que acudirá a instancias legales tras enterarse de su despido.

Comentarios
0 comentarios