AyA deberá terminar las obras de conexión de agua potable en Esparza
AyA había iniciado el proyecto, pero tuvieron que parar en el 2021.
(CRHoy.com).-Vecinos de la Comunidad de Cerrillos del distrito San Jerónimo de Esparza presentaron un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) después de que no les resolviera el problema de la falta de servicio de agua potable que afecta la comunidad campesina.
En el recurso, los vecinos explicaron que viven en una zona donde las familias se dedican a la agricultura y la ganadería con caminos accesibles para el desarrollo.
Sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable para llevar a cabo sus labores, así como para consumo personal.
Actualmente, los lugareños subsisten mediante pozos artesanales o nacientes para el abastecimiento, no obstante el agua que sale es un peligro para la salud para las familias y los animales.
Por ello, le han solicitado al AyA para que los ayuden.
Los vecinos explicaron que el Instituto había empezado un proyecto, el cual fue suspendido a finales de 2021, para suministrar agua potable, cuya zona de cobertura abarca desde el Ebais de Cerrillos hasta San Jerónimo.
Pero las autoridades no continuaron con el proyecto, por lo que los vecinos aún sufren de escasez de agua potable.
Los afectados presentaron el 2 de marzo de 2023 una solicitud ante la Región Pacífico Central Cantonal de Esparza del AyA, en la que expresaron:
"(…) hemos estado preocupados del porqué no han concluido el proyecto de tubería de Peñas Blancas-Cerrillos por la calle. Este proyecto fue suspendido más o menos el 9 de noviembre de 2021, faltando solamente trescientos o cuatrocientos metros para concluirlo (…) miembros de la comunidad nos hemos apersonado ya en tres ocasiones ante el AyA de Esparza con el fin de obtener información al respecto, pero exponen no saber, o bien no se brinda la información requerida… queremos consultarles cuando (sic) se concluirá la construcción de la tubería de agua, para que los vecinos cuentes (sic) con este recurso necesario para la vida y salud (…)".
La respuesta del AyA
Ante la preocupación de los vecinos, el AyA explicó que no se ha podido continuar la obra, ya que están en espera de que se adquiera 710 metros de tubería que falta.
"(…) En su primera fase constructiva se instalaron 700 metros de tubería con diámetro 10mm en material PV.C. (…) 2. Posteriormente, se requirió sustituir e instalar 2.190 metros con el objetivo de poner en servicio la tubería de impulsión en la comunidad de Cerrillos a fin de garantizar que los sustemas (sic) de agua potable que dependen de esta línea mantengan sus caudales, presiones y continuidad en el servicio correspondiente a las demandas actuales", señaló el Aya.
"3. Por lo que, se contrata a la empresa Flu-Vial Construcciones e Inversiones S.R.L (…) 4.Por lo tanto, para lograr hacer la conexión con el acueducto de San Jerónimo de Esparza, exactamente se quieren (sic) un total de 710 metros de tubería en PVC con el diámetro antes indicado", continuó.
"Conclusión. El restante de la tubería que falta instalar le corresponderá a esta Jefatura Cantonal, a la Dirección de Operaciones y Mantenimiento, a la Dirección de Finanzas, la coordinación en la logística para adquirir los 710 metros de tubería en PVC necesarios para llegar al punto de conexión", finalizó.
La adquisición de los 710 metros de tubería restantes aún no se ha hecho; sin embargo, está siendo gestionada para finalizar con la obra.
Se declaró con lugar el recurso de amparo
Después de analizar el caso, los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo presentado por los afectados, ya que consideraron que las acciones del AyA afectan los derechos fundamentales de los vecinos de la comunidad afectada.
Por ello, los magistrados determinaron que el Instituto debe resolver la situación en un plazo de seis meses, girando las órdenes pertinentes para que los vecinos de la Comunidad de Cerillos del distrito San Jerónimo puedan tener acceso a agua potable.
"Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Fernando Araya Araya y Claudio Corrales Casanova, bajo ese mismo orden Director de la Región Pacífico Central y el Jefe de la Oficina Cantonal de Esparza ambos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, que giren las órdenes pertinentes, dentro del ámbito de sus competencias, y establezcan las instancias de coordinación necesarias, a efectos de que la problemática acusada por los recurrentes sea solventada de manera definitiva; lo anterior, dentro del plazo máximo de SEIS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia", se señala en la resolución.
