Logo

Avanza reforma para actualizar Ley de Construcciones

Propuesta busca actualizar montos para hacer obras menores

Por Alexánder Ramírez | 2 de Feb. 2017 | 5:13 am
Marco Vinicio Redondo

El diputado Marco Vinicio Redondo (en el centro) espera que el proyecto se apruebe en las extraordinarias legislativas. (CRH)

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa concluyó este miércoles el trámite de mociones a un proyecto que busca reformar la Ley de Construcciones.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Vinicio Redondo, actualizaría la normativa que todavía aplica los mismos montos desde hace 50 años.

"Actualmente, si usted hace un arreglo a su casa o una obra menor que cueste más de ¢5 mil, debe contar con todos los permisos municipales, como si se tratara de una edificación mayor. Eso es ridículo porque con ¢5 mil no se compra ni un saco de cemento. Lo que sucede entonces es que la norma promueve la ilegalidad porque nadie va a ir a reportar construcciones de tan poca cuantía", dijo Redondo.

Según el legislador, la reforma cuenta con el apoyo de una gran cantidad de bancadas parlamentarias y de muchas municipalidades del país que reconocen la relevancia de modificar una ley obsoleta.

La reforma plantea que los dueños de las obras menores a 8 salarios base deberán solicitar únicamente la licencia municipal.

También daría potestad a las municipalidades para crear reglamentos que se adapten a las realidades cantonales.

"Lo que queremos es facilitar a todas las personas la posibilidad de desarrollar obras menores en sus casas, siempre que garanticen la vida humana, la salud pública y otros aspectos esenciales de infraestructura", indicó.

Redondo agregó que el texto tiene posibilidades de ser aprobado en el plenario en el actual periodo de sesiones extraordinarias.

Comentarios
0 comentarios